NUEVA SEDE. Rajoy entrega un impreso de afiliación en la oficina inaugurada en Pamplona. / EFE
ESPAÑA

Rajoy asegura en Pamplona que el PP de Navarra «nunca más se disolverá»

Defiende la supresión de la disposición constitucional que alude a la incorporación de la comunidad foral al País Vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy aseguró ayer que el PP «nunca más se disolverá» en Navarra porque vuelve a la comunidad foral con «vocación definitiva y permanente». El líder popular inauguró la sede de su partido en Pamplona tras la ruptura del pacto con Unión del Pueblo Navarro después de 17 años de colaboración.

«Hoy, en cierta manera, nos estamos bautizando», dijo Rajoy, que aseguró encontrarse «muy contento e ilusionado» con la refundación del PP en Navarra, cuyo objetivo, resaltó, es convertirse en «el partido más votado» de la comunidad. Destacó que los populares nacen en la región «a favor de todos los navarros, no contra nadie», con la intención de atraer a quienes «aman Navarra, sus fueros y sus tradiciones» y quieren participar en un proyecto «nacional y europeo».

«Nuestros principios básicos son la defensa de la libertad y de los derechos individuales de las personas, que están por encima de cualquier prioridad, por encima de los supuestos derechos colectivos», dijo Rajoy, que recordó a los votantes de UPN, PP y PSOE y «a cualquier persona que desee trabajar lealmente en beneficio de los intereses generales de todos los navarro» que el PP en la comunidad foral «está abierto» a todos ellos.

Rajoy avanzó que si se llega a plantear una reforma de la Constitución, su partido defenderá la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, que alude a la eventual incorporación de Navarra al País Vasco si así lo decidiera el Parlamento foral y lo ratificaran los ciudadanos navarros mediante referendo. «Uno de los principios básicos que mueven la existencia del PP aquí -remachó- es la defensa de Navarra, de sus Fueros, de su tradición, de su historia, de su independencia y de su españolidad».

Varias decenas de simpatizantes recibieron con aplausos a Rajoy a su llegada al local, un primer piso de 200 metros cuadrados de superficie, situado en la avenida de Carlos III de Pamplona. Hasta el momento el PP en Navarra ha recibido 500 solicitudes de afiliación y Rajoy tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos y especialmente para el senador José Ignacio Palacios, hasta hace unas semanas miembro de UPN y ahora al frente de la comisión constituyente del PP en Navarra hasta que se celebre el primer congreso previsto para la próxima primavera.