CANTO A LA VIDA. El grupo Young at Heart en acción. / LA VOZ
Contraportada

Los 'chicos' del coro

El documental 'Corazones rebeldes' cuenta las andanzas de un grupo coral de octogenarios que versiona a Bee Gees y los Ramones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es cierto que los viejos roqueros nunca mueran, aunque sí puede que lo hagan con las botas puestas. Quien necesite pruebas sólo tiene que ver el nuevo documental de Stephen Walker Corazones rebeldes, que se estrena el próximo 5 de diciembre, en España.

La cinta, que cerró la pasada Seminci, retrata las andanzas por los escenarios de medio mundo de estos chicos del coro -alguno dirá que se les ve un poco mayores- mientras cantan temas como Should I stay or should I go, de los Clash (¿Debería irme o quedarme?); I wanna be sedated, de Ramones (Quiero estar sedado), Staying alive, de Bee Gees (Manteniéndome vivo); entre otros de James Brown, Sonic Youth y Coldplay. Ironía no les falta.

El grupo Young at Heart (jóvenes de corazón) lo forman una veintena de ancianos de entre 75 y 93 años que prefieren botar bajo el calor de los focos a esperar la llegada de la parca, en la fría soledad de sus casas. La muerte no les es extraña y ya no les asusta. Durante el rodaje de Corazones rebeldes fallecieron tres de sus integrantes y Walker llegó a grabar sus últimos momentos.

«Un ejemplo para todos»

«Estos mayores son un ejemplo, una inspiración para todos, porque están al final de su existencia, pero su espíritu es joven, no pierden un segundo en hablar de enfermedades ni del deterioro de sus cuerpos. Ellos dicen que lo suyo es una historia de éxito porque han llegado a los ochenta y noventa», asegura. el reputado director de televisión británico que debuta en la gran pantalla con esta «lección de vida».

El coro, que se formó en 1982 ha perdido a más de setenta personas hasta ahora. Empezó con temas de su generación -la mayoría de sus miembros originales participaron en la Primera Guerra Mundial-, y cuando el repertorio se empezó a agotar, el director de la formación, Bob Climan, empezó una «constante evolución».

Ahora son muy famosos. Han participado en todos los talk shows de las televisiones norteamericanas y actuado en numerosos teatros. La película, es el segundo documental más taquillero del año, sólo superado por Shine a Light, que cuenta la vida de los Rolling Stones bajo la batuta del director Martin Scorsese. Dicen que parte de la fama se la deben a Climan, una figura «enigmática» que, después de trabajar en un geriátrico, empezó a dirigir este coro. «Le he entrevistado muchas veces, pero no cuenta nada, sólo sé que está muy marcado por su abuela, una anarquista que le llevaba a espectáculos de lucha libre», desvela Walker.