Muchos de los españoles viven en casas que se les quedan pequeñas y miles de personas no disponen de una vivienda./ Archivo
condiciones de vida

El 20% de la población española está por debajo del umbral de pobreza

El 88,9% de los hogares se muestra satisfecho con su vivienda, aunque un 15,6% sufre falta de espacio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi el 20% de los españoles no puede hacer frente a todas sus necesidades, al encontrarse por debajo del umbral de la pobreza relativa, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se reduce al 15,% si se considera el valor del alquiler imputado, en el caso de ser propietarios de la vivienda u ocupar una alquilada a un precio inferior al de mercado o gratuito.

La franja de edad de los españoles que se encuentran en esta situación es muy amplia, ya que el 16,8% de las personas entre 16 y 64 años, sin el valor del alquiler imputado, están incluidas en esos niveles. cifras que empeoran aún más si hablamos de los mayores de 65 años, cuando ese porcentaje se eleva al 28,5%.

La media de los ingresos de los hogares españoles asciende a 24.525 euros, un 4,6% más que en 2006. Esa cifra aumenta cuando los inquilinos no tienen que pagar por la vivienda porque es de su propiedad o la habitan de manera gratuita, entonces esos ingresos se convierten en 29.367 euros de media. Esa renta por hogar baja cuando la persona de referencia es una mujer, situándo se en 22.084 euros, aunque las cifras más bajas se registran si el hogar es de una perona mayor de 65 años.

La peor parte para las familias

Las familias con hijos son las que más dificultades tienen para afrontar gastos imprevistos, de hecho, según los datos del INE, casi la mitad de los hogares (el 49,7%) no puede hacerlo. Debido a esta mala situación económica, estas familias sólo pueden irse de vacaciones una semana, ya que más días supone un incremento importante de los gastos.

Muchos de los españoles viven en casas que se les quedan pequeñas, el 15,6% asegura que necesita más espacio. Aunque estos datos varían dependiendo del municipio donde se encuentre esa vivienda. Así, las localidades con más de 500.000 habitantes son las que tienen mayores problemas de falta de espacio. Aunque el mayor problema relacionado con la vivienda son los ruidos, el 25% de los hogares asegura sufrir molestias procedentes de otros vecinos o de la calle. Otra de las molestias en torno al hogar, que afecta al 18% de los habitantes, es la delincuencia y el vandalismo en su entorno.