CENTRO. Imagen del colegio de La Gaviota. / C. L.
EL PUERTO

Educación admite un error en el sorteo de las plazas de bilingüe de La Gaviota

La selección tendrá que repetirse si algún padre afectado denuncia la situación El Ampa y el director defienden «el total cumplimiento de la normativa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fallo en el sorteo de las plazas de bilingüismo en el curso de tercero de Primaria de La Gaviota podría obligar al centro a repetir el procedimiento y tener que reorganizar a los alumnos de tercero a pesar de que el primer trimestre está prácticamente finalizado.

Los hechos se remontan al mes de septiembre, cuando el consejo escolar, debido a que el número de demandas de plazas de bilingüismo superaba a las ofertadas, tuvo que proceder a asignarlas a través de un sorteo público.

En el centro hay tres clases de tercero de Primaria, que es el curso en el que se comienza con este sistema de bilingüismo ofertado por la Delegación Provincial de Educación. Pero el número de plazas se limitó una sola clase, a pesar de que el sistema fue solicitado por casi la totalidad de los alumnos, por lo que se sorteó las 23 plazas definitivas.

Sin embargo, dos familias cuyos hijos no consiguieron plaza en el aula bilingüe presentaron a principios de octubre su disconformidad con el procedimiento, lo que podría provocar, si formalizan su denuncia ante la Delegación Provincial de Educación, que el sorteo tenga que repetirse y los alumnos de las tres aulas de tercero tengan que reorganizarse de nuevo según el resultado que determinase la nueva criba.

Los miembros del Ampa mostraron ayer su total desacuerdo con la queja de los padres, ya que aseguran que «el sistema que se tomó en el procedimiento de selección fue consensuado y puesto en conocimiento de todos los padres». Por ello, critican a los tutores porque «únicamente reclaman ante un resultado que no ha sido de su conveniencia».Además, los padres aseveran que ignoran totalmente dónde puede entrañar el error del sorteo realizado, y denuncian que han solicitado en reiteradas ocasiones información sobre la supuesta irregularidad a la Delegación de Educación, «obteniendo el silencio como respuesta», según expresan los padres en un comunicado.

Del mismo modo, los padres apuntan que «la Delegación ha pedido verbalmente en reiteradas ocasiones que se repita el sorteo», a lo que se han negado al considerar que «se han cumplido todas las premisas legales». Aseguran que «el sorteo fue público y que respetó la ratio», por lo que no entienden «dónde está la ilegalidad». De hecho, el director del centro presentó su dimisión, que fue aceptada por la Delegación el pasado 25 de noviembre, para mostrar su negativa a repetir el procedimiento de selección.

Por su parte, desde la Delegación Provincial de Educación se contestó ayer que «hay fallos en el sorteo de los que es responsable incluso la propia administración provincial». A pesar de ello, se dejó claro que «no se exigirá que se repita el procedimiento, siempre y cuando no se formalicen las denuncias». Por último, y en el caso de que se llegase a ese punto, desde Educación se explicó que «habría que estudiar las medidas por tomar para no lesionar el derecho adquirido de los alumnos del centro que ya están disfrutando del bilingüismo».