Economia

Francia estudia rebajar el IVA del automóvil para reactivar la economía

El Gobierno francés estudia «rebajas sectoriales» del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en particular en el sector del automóvil, en el marco de su plan de reactivación de la actividad económica, informó ayer la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El tema fue debatido en la cumbre franco-alemana para ver si el impacto es eficaz y si el coste no resulta poco razonable con respecto al efecto esperado», explicó la ministra en un entrevista con la cadena LCI. Legarde aseguró que el Gobierno de París tiene previsto adoptar estas rebajas de manera «temporal» y que, en todo caso, serán «concretas» y «masivas».

La titular de Economía dijo que movilizarán más de 19.000 millones de euros para plantar cara a la crisis, cantidad que representa aproximadamente el 1% del Producto Interior Bruto.

El Gobierno británico anunció el lunes una reducción de 17,5% a 15% del IVA, medida 'estrella' en su plan de reactivación económica. Alemania y Francia rechazaron de inmediato la aplicación de una rebaja general del IVA para reactivar sus economías. «Un recorte general del IVA es la respuesta elegida por algunos países pero no es la fórmula correcta para Francia y Alemania», aseveró la canciller Angela Merkel, al término de un encuentro en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy. El dirigente francés se pronunció en ese mismo sentido, y dijo «compartir» el análisis germano.