El equipo médico del Hospital Gregorio Marañón y de Barcelona. / EFE
Sociedad

Un grupo español probará una vacuna contra el sida en humanos

Un grupo español liderado por el investigador Mariano Esteban, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha propuesto probar en humanos un modelo de vacuna contra el sida que, según contaron ayer, se ha mostrado eficaz en las pruebas preliminares de laboratorio y también con monos. La primera fase de este ensayo se llevará a cabo con treinta voluntarios sanos, reclutados en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clínico de Barcelona.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prototipo diseñado utiliza como vector principal el virus de la viruela, al que se le han incorporado cuatro proteínas del virus de la inmunodeficiencia humana, cuatro antígenos, que son supuestamente los que harían reaccionar al sistema de defensas en caso de que el VIH entrara en contacto con el organismo. Los investigadores creen que no evitará la infección, pero que «podría convertirla en una enfermedad latente». Si todo va bien, se necesitarán 10 años antes de confirmar cualquier resultado.

Esteban es el mismo investigador que hace cuatro años anunció que las estatinas, un medicamento básico para el control del colesterol, podrían servir para la terapia antisida. La iniciativa se presentó como una posible «herramienta barata y eficaz» en el tratamiento contra la infección.