Periodistas y curiosos, en la puerta del colegio público del municipio de El Campello (Alicante) donde la Guardia Civil ha detenido a cuatro monitores del comedor como presuntos autores de abusos sexuales a menores. /Efe
DENUNCIA EN UN COLEGIO PÚBLICO

Detenidos cuatro cuidadores como sospechos de abusar de menores en Alicante

Los arrestados se encargaban de los escolares de 4 y 5 años durante el servicio de comedor

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro monitores del comedor del colegio público Rafael Altamira de El Campello (Alicante), como presuntos autores de abusos a escolares del centro de 4 y 5 años. El Instituto Armado abrió una investigación hace dos semanas, tras recibir una denuncia de una de las madres del centro que puso en su conocimiento que cuatro monitores practicaban un "juego" con los pequeños que no era de su agrado.

Las pesquisas realizadas en los últimos días llevaron a las Fuerzas de Seguridad a detener este martes a cuatro de los cuidadores del servicio de comedor, todos ellos varones con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, como presuntos autores de abusos a menores. Las detenciones se produjeron en el mismo centro, a la hora de la salida de los alumnos, lo que despertó la preocupación de los padres, profesores y escolares, que no sabían lo que estaba ocurriendo.

Los cuatro detenidos permanecen en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante previsiblemente este jueves. La Consejería de Educación de la Generalitat valencia ha precisado que los monitores estaban empleados por la empresa de catering del centro, por lo que no se trata de personal dependiente de este departamento.

Llamamiento a la calma

Tras conocerse estas detenciones, la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de El Campello ha hecho un llamamiento a la "calma" ante el "clima de inquietud" creado, según ha explicado la presidente de este colectivo, Carmen Parra.

La Asociación de Padres y Madres del colegio, responsable de la contratación de la empresa de catering, no tenía conocimiento de se estuvieran investigando presuntos abusos, por lo que la operación policial ha supuesto una "gran sorpresa". Ayer por la tarde, el colegio acogió una reunión del consejo escolar en la que estuvieron presentes todos los representantes de la comunidad educativa. En este encuentro, los miembros del consejo acordaron dar un mensaje de "calma" a los padres y alumnos que tras conocer las detenciones vive un "clima de inquietud".

"Tenemos que velar por los intereses de los menores", ha subrayado Parra, para añadir que el AMPA del C.P. Rafael Altamira considera que "hasta que no se tenga información de lo que ha ocurrido, es mejor no especular".