REUNIÓN. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba con miembros del Consejo Regulador en enero. / T. S.
Jerez

El Consejo Regulador pide a la Junta un plan de acción conjunto para el sector

La entidad reclama una reunión urgente con la Consejería de Agricultura y Pesca «ante las difíciles circunstancias del contexto internacional» El último Pleno del año analizó la situación sectorial del Marco de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez celebraron ayer la última sesión ordinaria del año, abordando, junto a diversas cuestiones de trámite, un punto monográfico de análisis de la situación sectorial.

Los vocales del pleno iniciaron así un proceso de estudio interno de la situación que atraviesa el sector, «condicionada entre otros factores por la coyuntura económica mundial». Como conclusión a este debate interno, todos los vocales acordaron solicitar una reunión con la Consejería de Agricultura y Pesca, «a la mayor brevedad y al máximo nivel posible», que permita conocer la disponibilidad de la Junta de Andalucía para apoyar un plan de acción conjunto de todo el sector, ante las difíciles circunstancias del contexto internacional.

Una vez repasados todos los datos de cierre de la pasada campaña y el informe definitivo de la vendimia 2008, la dirección del Consejo Regulador llevó a cabo una exposición de las principales magnitudes de las Denominaciones de Origen, así como de los factores que deben ser objeto de consideración de cara al desarrollo de una estrategia de futuro para el sector.

Ventas

Como es sabido, la evolución de ventas en los principales mercados arrastra en los últimos años una tendencia a la baja, parcialmente compensada por el buen comportamiento de las ventas en una serie de mercados emergentes de gran potencial de futuro. Las ventas de vinos de Jerez y manzanilla en España presentan, no obstante, «una evolución positiva a lo largo de los últimos ejercicios», al igual que el vinagre de Jerez, una denominación de origen que, desde que forma parte de las amparadas por el Consejo Regulador desde el año 2000, «no ha dejado de crecer», según señalaba ayer la propia entidad a través de un comunicado público.

Por lo que respecta a las existencias, a finales de la pasada campaña las bodegas de crianza venían manteniendo unos stocks globales equivalentes a cinco años de venta, con una tendencia descendente a pesar del repunte de la pasada campaña registrado como consecuencia de unas mayores entradas de mosto en los sistema de crianza de vinos de Jerez y manzanilla. Igualmente fueron objeto de análisis las cifras de producción de uva de las últimas campañas y del mosto calificado obtenido como resultado de los criterios de calificación adoptados por el Consejo Regulador.

Junto al análisis de las cifras, por parte de los vocales se realizó un repaso del marco normativo de las denominaciones y de todos aquellos factores que pueden suponer un cambio en el mismo. Particularmente se analizaron las consecuencias de la reforma de la OCM en distintos ámbitos: los efectos en el Marco de Jerez del «limitado plan de arranque» aprobado por la Unión Europea y las posibilidades que se abren por la vía de la reconversión del viñedo, así como la necesidad de contar a corto plazo con el importante instrumento de la destilación de crisis para nivelar unos inventarios que en opinión de los vocales son claramente «excesivos».