PUEBLO. La localidad no tiene en estos momentos ninguna presencia en el mapa turístico de la provincia. / ROMÁN RÍOS
Turismo

Paterna plantea un gran complejo turístico basado en las aguas termales

El ambicioso proyecto incluye la recuperación del balneario de aguas minero-medicinales y la construcción de un campo de golf, tres hoteles y un embarcadero La promotora cuenta con la aprobación de Medio Ambiente para el campo de golf

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ambicioso proyecto turístico lleva años fraguándose en Paterna de la Rivera. Pero, hasta que la semana pasada la Junta no lo nombró entre las Iniciativas de Turismo Sostenible, apenas había llamado la atención. La inclusión de Paterna en el programa regional de ciudades termales lo ha señalado entre los proyectos en marcha.

La localidad gaditana quiere coger el tren del desarrollo turístico y lo quiere hacer con billetes de primera clase. Según explicó el concejal de Turismo del municipio, Alfonso Caravaca, se recuperará la tradición perdida en torno a las aguas minero-medicinales de su manantial, para lo que se construirá un nuevo balneario -puesto que de los antiguos baños del siglo XIX no queda nada en pie-.

Además, el proyecto incluye un campo de golf de dieciocho hoyos, tres hoteles, un centro de equitación y un embarcadero en un lago artificial. El boceto perfilado concluye con 400 apartamentos turísticos. Para ejecutar la construcción del ambicioso plan, el equipo de Gobierno municipal cuenta con la firma Al-Andalus, «con experiencia en promociones en la Costa del Sol», explicó el edil paternero, quien aclaró que ni en tiempos de crisis, como estos, se había paralizado el planteamiento.

A pesar de estas proyecciones tan optimistas por parte del gobierno local, el delegado provincial de Turismo, José María Reguera, aseguró a este medio que la inclusión de Paterna entre las ciudades termales es una forma de fomentar la iniciativa por la que se recuperará el antiguo balneario, pero explicó que el proyecto está aún en su primera fase. Aún así, el campo de golf cuenta ya con la aprobación medioambiental y las aguas minero-medicinales están a punto de recibir la catalogación por parte de la consejería de Innovación.

Desarrollo

En la actualidad, Paterna dispone de tan sólo 10 plazas hoteleras y el turismo es un sector inexistente en la población. Con este planteamiento, el ayuntamiento pretende que la localidad cuente en 2018 con 3.000 plazas. El concejal de turismo subrayó la importancia que tendrá este complejo turístico en el empleo de la zona, «ya que está prevista la creación de 1.700 empleos directos y de 4.500 indirectos», de los que se espera que el 40% esté desempeñado por vecinos de Paterna.

En estos momentos, esta planificación se encuentra pendiente de los planes subregionales de urbanismo, que se prevén estén aprobados para finales de este año. En el momento en que éstos se publiquen, la promotora Al-Andalus sabrá a qué atenerse para la construcción. «En un principio, la empresa se mostró más interesada por el campo de golf, pero cuando vieron la excelente calidad de las aguas sulfurosas de nuestro manantial, todo el proyecto giró en torno al balneario», explicó Caravaca.

Paterna de la Rivera cuenta actualmente con 5.000 vecinos y la mayor oferta cultural y turística que aporta el municipio es el concurso nacional de peteneras, palo del flamenco que nace de esta localidad.

mmorales@lavozdigital.es