AVANCE. Las obras de la nueva estación ya reflejan la estructura de las instalaciones. / S. S:
SAN FERNANDO

Técnicos de Fomento visitarán el martes las obras de la nueva estación de tren

La senadora María Jesús Castro incide en que «se están cumpliendo los plazos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos de construcción de la que será la nueva estación de tren de San Fernando, y que sustituye a la ubicada en el mismo lugar -en el espacio comprendido entre la Glorieta General Lobo y el Paseo Joly Velasco-, permiten visualizar el aspecto que tendrán las nuevas instalaciones. Así lo comunicó la senadora del PSOE, María Jesús Castro, quien quiso resaltar el avanzado estado en que se encuentran las obras. El martes, varios responsables de Fomento se acercarán hasta la localidad para visitar las obras.

Estos trabajos se efectúan parejos al soterramiento de la vía férrea que hasta ahora fracturaba en dos, la zona norte de la ciudad, y están siendo ejecutados de manera integra con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento. Por este motivo Castro resaltó el empuje que en los últimos años están recibiendo «de mano de las instituciones gobernadas por los socialistas, las infraestructuras internas y de acceso al término municipal».

Para la senadora isleña es un motivo de satisfacción «comprobar cómo los proyectos siguen su curso de forma favorable» y recordó que, precisamente, su primer trabajo como parlamentaria socialista fue desbloquear la actuación que ahora está a punto de concluir. «El trabajo da sus frutos como en este caso es ya palpable. Actuaciones que con anteriores gobiernos se encontraban paralizadas están encontrado de la mano de los socialistas en el Gobierno de España el impulso que nuestra ciudad requería», puntualizó.

La nueva estación cuenta con dos andenes deprimidos, independientes y laterales a las vías. Cada uno de estos andenes posee un ascensor con una capacidad de ocho a diez personas, dos escaleras mecánicas y una escalera convencional. Están situados a la cota 4'18 y tienen una longitud total de 160 metros y una anchura libre de cinco metros, espacio que se incrementan en una zona central para conectar con el vestíbulo del edificio de viajeros.

Este nuevo edificio se construye en una de las puertas de acceso al centro urbano de la ciudad. El acceso, que puede realizarse o bien por la fachada sur o la norte, deriva hacia una gran vestíbulo público con una superficie algo superior de 300 m2 que se divide en dos zonas. Las obras de urbanización exterior como la ampliación de áreas de estacionamiento de vehículos, áreas libres, de ocio, y comercio, dependen de los planes y previsiones urbanísticas a desarrollar por el Ayuntamiento, explicó Castro.

sanfernando@lavozdigital.es