El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira (centro), sale de casa tras el ataque. /Efe
según el vecino senegal

Fracasa un supuesto golpe militar en Guinea Bissau

El palacio presidencial habría sido atacado con armas pesadas, según el presidente senegalés, y aunque al menos hay dos muertos en principio ha vuelto la normalidad

BISSAU/DAKAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El palacio presidencial de Guinea Bissau ha sido atacado en las últimas horas con armas pesadas y automáticas, según ha informado el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que ha señalado que se trata de un pronunciamiento militar que ya parece haber sido solventado.

El representante de Naciones Unidas, Shola Omoregie, ha añadido que el presidente guineano Joao Bernardo Vieira y su familia "se encuentran bien". El presidente senegalés ha anunciado el envío de soldados senegaleses a la frontera entre ambos países.

Al menos dos guardaespaldas de Vieira han resultado muertos tras el incidente, que parecía ser una operación para asesinar al mandatario en su vivienda en el barrio de Tchon de Pepel, en la capital, Bissau. Además, cinco soldados han resultado detenidos tras el enfrentamiento posterior con las fuerzas de seguridad. "La situación está bajo control", ha indicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Batista Tagme Na Wai.

Abdoulaye Wade ha sido informado del suceso por el propio presidente Vieira, quien se encontraba en el domicilio en el momento del ataque. "Me decía que los soldados estaban disparando contra su casa", ha declarado Wade a Radio Francia Internacional. El presidente senegalés ofreció escolta y transporte -un avión especial- a su homólogo guineano, pero Vieira se ha negado a abandonar el lugar.

Según Wade, Vieira ha descartado la implicación personal del jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, el general Tag Na Wai, dado que éste se encuentra enfermo. "He pedido a los amotinados que regresen a los cuarteles para permitir a la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tomar la medidas necesarias para resolver la crisis", ha señalado Wade.

Un portavoz de la UA, El Gasim Wade, ha manifestado el sentimiento de profunda preocupación de la organización panafricana y ha advertido que no aceptarán ningún cambio constitucional que pueda surgir de la sublevación militar en Bissau.

Una semana después de los comicios

Los electores de Guinea Bissau acudieron a las urnas el pasado domingo para renovar los 100 escaños de la asamblea nacional. Según los resultados provisionales dados a conocer ayer sábado el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se llevó 67 de los 100 escaños.

Los observadores internacionales que supervisaron las votaciones han coincidido en destacar que los comicios fueron libres y transparentes. No obstante, el líder del Partido de la Renovación Social (PRS), Kumba Yala, denunció los resultados como fraudulentos.

Antigua colonia portuguesa, Guinea Bissau ha registrado al menos seis golpes militares desde que se independizó en 1974.