ESPAÑA

«El bloqueo del Constitucional se debe a una actitud desleal del PP»

-El Tribunal Constitucional lleva un año a la espera de renovar a cinco de sus miembros, proceso que parece bloqueado. ¿Ve alguna solución?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-El bloqueo se produce por la actitud del PP, que es desleal en términos institucionales. La ley dice que cada parlamento autonómico propone dos candidatos a ser magistrados. Todos los grupos políticos de los parlamentos han hecho lo que dice la ley, han nombrado una pluralidad de candidatos, pero el PP sólo ha propuesto a dos, los mismos en todas las comunidades autónomas. El Senado tiene que comprobar si estos dos candidatos tienen una imparcialidad objetiva sobre asuntos que debe tratar el Constitucional, porque si lo primero que ocurre con los magistrados renovados es que son recusados sumamos al daño de la no renovación el daño tremendo de una recusación. Eso no lo podemos permitir. Tenemos que ver cómo resolvemos esta cuestión que provoca el PP.

-¿Hay posibilidad de arreglo?

-La situación está bloqueada y el bloqueo hay que imputárselo al PP, que es quien lo provoca.

-¿Hay bloqueo para semanas o para meses?

-No sé decirlo. Mi postura es que el Constitucional tiene que renovarse ya. Un órgano de esa importancia no puede estar en funciones. Es un deterioro que el país no debe permitirse. Trataremos de ayudar a solucionarlo, pero lo provoca quien lo provoca.

-¿Terminará el bloqueo en cuanto se conozca el fallo del estatut?

-Lo que no podemos hacer desde la política es vincular las obligaciones del sistema político -renovar la institución en plazo- con los asuntos que discute el tribunal y sus tiempos de trabajo, que es algo que solo concierne a sus magistrados y en lo que no tenemos que meternos. Nuestra obligación es renovar y la del tribunal es poner las sentencias que deba poner y cuando tenga que ponerlas. No podemos hacer cálculos de ese tipo.

-¿Cree que el PP sí los ha hecho?

-(Silencio). Bueno, creo que he sido muy explícito con la postura del PP en este asunto.

-¿Qué ocurrirá si se declara ilegal alguna parte del estatut?

-Uno: nuestra opinión es que el estatut es una norma constitucional y así lo hemos defendido política y jurídicamente. Dos: aun así, respetaremos lo que diga el tribunal.