Rajoy, en el congreso almeriense.
movimientos en un sector estratégico

El PP se opone a la entrada de Lukoil en Repsol YPF por razones de «seguridad estratégica nacional»

Para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, existe "soporte legal para poder evitar" la operación de la compra de capital de Repsol por parte de la petrolera rusa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado la opinión de su formación acerca del intento de entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol YPF, que tanta cola está trayendo estos días. Y tal postura es que el PP se opone a que “un país ponga su suministro de petróleo, gas y energía en manos de una empresa rusa”.

Es más, según Rajoy en Europa “nadie" ha permitido una situación así, en la que el suministro energético quedaría en buena parte en manos extranjeras, y la posibilidad existe en España sólo “por arreglar los problemas personales de una empresa promotora apoyada por el Gobierno”, en referencia a Sacyr. El principal representante de la oposición asegura además que hay “soporte legal para poder evitar” esa operación. De hecho, su partido hará "lo imposible" para que no se concrete, ha añadido.

Rajoy se ha remontado al momento de la entrada de la constructora Sacyr en el capital de Repsol YPF con la adquisición de un 20% del accionariado, que supuso respaldar la operación con un crédito de 700 millones de euros "que alguien le tuvo que conceder y que ahora no puede pagar", generando un problema que pretende solucionar con la venta "inaceptable" del suministro enérgico, siempre según palabras del político.

Añade Rajoy que aunque “nunca he usado a Felipe González como argumento de autoridad”, en esta ocasión pide a Zapatero que haga caso al ex presidente socialista, ya que González tampoco querría tal operación que “nos convertiría en un país de quinta división, por no decir en el más atrasado del mundo”, ha recalcado en su intervención en el congreso 'popular' en Almería, que ha clausurado en Roquetas de Mar.

El Ejecutivo señaló ayer, por boca de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que aunque el Gobierno quiere que Repsol siga "dirigida por españoles", se trata de una empresa privada que toma sus propias decisiones.

Rapida réplica

De hecho, desde la orilla socialista la respuesta ha sido rápida. "¡Basta ya de doble moral!", ha exclamado en su página web personal el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticando a los dirigentes del PP que apelan ahora al valor estratégico de Repsol -que ellos privatizaron- para oponerse a que funcione "el libre mercado al que ellos arrojaron" a esa empresa y del que son "partidarios confesos".

Se refiere a este respecto al Gobierno de José María Aznar, del que formó parte el actual líder del PP, Mariano Rajoy , de quienes dice Blanco que fueron "los protagonistas de las grandes privatizaciones de empresas públicas" en los últimos años.