CELEBRACIÓN. Un grupo de jóvenes festejando este pasado verano el triunfo de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa. / L. V.
VELADORES DE HUMO

Ellas, nosotros, el fútbol y un inglés que ya lo dijo casi todo

rafabtoledano@hotmail.com Grief hath two tongues; and never woman yet/could rule then both without ten women's wit!».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«What is your substance, whereof are you made,/that million of strange shadows on you send».

Tambien dijo algo sobre en qué diabólico alambique habían fabricado ese licor helado. Cosas de don Guillermo.

Para no incomodar a nadie, bueno, a casi nadie, voy a dejar a don Guillermo en traducción simultanea; no vaya a ser que me gane el premio Filoxera sin tan siquiera pretenderlo. Más o menos viene a decir lo que casi todo varón adulto ha aprendido sobre las señoras, renunciar a comprenderlas.

Los hombres tenemos una suerte de fraternidad que nos mantiene temporal e higienicamente alejados de casa: el futbol y el chiringuito de la playa. Lo que es un arcano indescifrable es el empeño de estas puñeteras en el sutil arte de descifrar la parte infantil y maravillosa de nuestro comportamiento. A ningún hombre, que yo conozca, se le pasa por la cabeza aprenderse el Hola o jugar a la canasta.

Con las consabidas excepciones, uno recuerda como un bulto sospechoso a los conocidos que no saben que Butragueño era delantero. Aquellos que creen que Mágico González actuaba en el Circo Price, o que no saben apreciar un control de Zidane; son esos que no recuerdan la espuela de Djalminha o el gol de Ronaldo al Compostela, los que escuchan vaselina y piensan guarrerías. Seguro que en el patio del colegio jugaban a piola con una sonrisa.

Lo más femenino que cualquier aficionado relaciona con el fútbol posiblemente sea la contraportada del As y, con todos los respetos, Teresa Rivero. Por cierto, que las niñas de la contraportada y Roncero son ya casi lo único que se pude ver del As. Y me parece cojonudo.

Porque cuando una mujer te dice que le gusta el fútbol, o estás recién casado o estás a punto de serlo. Deja que pase un año y estarás dándole explicaciones a la peña: «El Madrid ya no merece la pena, tengo que colgar unos cuadros en casa, los domingos son para estar en familia... En fin, para qué seguir.

Barceló y Colón

Una de las cosas mas divertidas que este juntaletras ha tenido ocasión de leer esta semana ha sido un SMS que un espectador cachondo mandó al programa de Susana Griso sobre la cúpula del señor Barceló: «Acabo de poner Antena 3, y he visto a los Cazafantasmas poniendo perdido un techo ¿Qué está pasando?».

En cuestiones de despilfarro y arte, los jerezanos -a base de rotondas, caballitos de convois y monstruos de hojalata- estamos curados de espanto, pero a mí se me ha ocurrido que podría mandar un SMS a Onda Jerez con respecto a las jilipolleces del pobre de Colon que han plantado en la calle Larga. Diría algo así como: «Ayer, al salir de la biblioteca me he tropezado con el pisapapeles de un subnormal ¿Podría pasar alguién a recogerlo?»

NOTA: el viernes pasado bromeé sobre la fiesta de Localia y si habría, o no, canapés a consecuencia de la crisis; antes hablo y antes cierran la empresa; por cierto, como no fui no pude hacer el seguimiento semanal del Doctor Arcas, que tiene toda la pinta de convertirse en Wally.