Economia

Zapatero augura que el déficit de España rondará dos años el 4%

El Gobierno prepara ya el terreno para incurrir en un déficit que supere el 3% no sólo en 2009 sino incluso en 2010. José Luis Rodríguez Zapatero recordó ayer que el Pacto de Estabilidad permite rebasar el límite pactado en el seno de la Unión Europea para mantener las economías saneadas siempre y cuando concurran «circunstancias excepcionales». Una condición que, a juicio del Ejecutivo, se da en estos momentos. «Para precisar si va a ser del 3,5, del 4 o del 4,2% habrá que esperar a la evolución de la economía», matizó el presidente del Gobierno.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zapatero defendió que España puede permitirse «jugar con el déficit público» porque cuenta con una deuda pública veinte puntos inferior al nivel de la media europea. «Tener uno o dos años de déficit público no planteará ningún problema para el futuro, dado que tenemos buenas condiciones de partida», argumentó. A lo ya previsto se sumará así un «esfuerzo suplementario» de inversión para la creación de empleo que el jefe del Ejecutivo desmenuzará la semana próxima. En todo caso, subrayó que todo está en función de la «acción coordinada» de la UE.

En este sentido, mostró su respaldo a la propuesta lanzada por Alemania para que los países de la Unión destinen un 1% de su PIB a un paquete de rescate de la economía. Sin embargo, recordó que algunas de las medidas que se incluirán en ese plan de actuación ya han sido puestas en marcha por España «y están produciendo efectos». En concreto, mencionó las de índole fiscal: la devolución de 400 euros que, dijo, ha supuesto un alivio fiscal de 15.000 millones. Para 2009 está prevista la supresión del impuesto sobre el patrimonio, que supondrá dejar en manos de los contribuyentes 1.800 millones de euros. Pero Zapatero aseguró que habrá «alguna medida más».