CAÍDA. El índice, por debajo de los 8.000 puntos. / EFE
Economia

La Banca pide a Bruselas que discrimine a los 'rescatados'

Las entidades españolas denuncian que la competencia se establece ahora «entre Tesoros públicos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Banca española reclama a Bruselas que discrimine a las entidades 'rescatadas' de las que siguen funcionando con total eficacia en base a sus propios recursos. El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, defendió, en un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se establezca algún procedimiento para dejar claro al mercado por qué causas determinadas entidades de otros países han necesitado inyecciones de capital estatal. Tras la 'nacionalización parcial' que esa medida supone, estamos llegando a una situación en que la competencia ya no se establece entre entidades, sino «entre Gobiernos y Tesoros públicos», con la fuerte distorsión que ello representa, denunció.

Martín censuró que, tras la crisis financiera internacional, el tratamiento que necesitaban «enfermos terminales» se haya aplicado por igual a quienes «no precisaban de quimioterapia». Las entidades españolas, que nunca desarrollaron malas prácticas, se han visto afectadas, no sólo por el contagio, sino por los efectos tóxicos de esas drásticas medidas aplicadas con carácter universal, aseveró.

Por eso, cuando un grupo bancario como el Santander decide -en el desarrollo de su propia estrategia, y en previsión de incertidumbres futura-- ampliar capital, está sufriendo la penalización de quienes no establecen diferencias. El dirigente quiso dejar muy claro que no hay punto de comparación entre las exigencias de capital derivadas de la mala gestión, y de un modelo ineficiente que se ha traducido en pérdidas, frente a la opción de acudir al mercado, como es el caso de la entidad española.

Una oportunidad

El presidente de la AEB criticó que, mientras el sistema bancario de Estados Unidos saldrá reforzado de la crisis, porque ha emprendido actuaciones en esa dirección -supresión de la banca de inversión, cierre o transformación de las entidades no rescatadas y creación de unidades muy potentes de cara al futura- la zona euro se ha decantado por las soluciones 'nacionales', lo que supondrá mayor debilidad.

De cara al interior, y frente a las acusaciones de que las entidades han 'cerrado el grifo', Martín defendió que están proporcionando todo el crédito viable que empresas y familias demandan. El aportado por el conjunto de bancos, cajas y cooperativas creció entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este año a un ritmo del 8,3%, tasa que se eleva al 10% en el crédito concedido por los bancos en el mismo periodo. Unos porcentajes que contrastan con una economía en plena desaceleración, observó, y que las entidades españolas han podido mantener, pese a la extrema sequía de los mercados, porque forman parte de un sistema bancario sólido, que es mérito compartido del supervisor y de las propias instituciones.

Para Miguel Martín es posible que se planteen fusiones bancarias en España. «Son decisiones empresariales a las que no veo ningún inconveniente, cada uno puede optar por la fórmula que quiera».