FURIA. Calderón, en un momento del partido. / AFP
NBA

Los bases tienen la llave

José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez abren la senda del triunfo de Toronto y Portland en una gran jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bases son los directores de orquesta de un equipo de baloncesto, los capitanes que sujetan de forma férrea el timón del barco y ordenan a sus compañeros de travesía las estrategias a seguir durante el partido. En ellos recae la responsabilidad de manejar el ritmo del choque, algo que hace a la perfección el extremeño José Manuel Calderón. El base de los Raptors regresó a la pista tras dos partidos ausente por una lesión muscular en su pierna derecha. Y lo hizo a lo grande. Volvió a dirigir el juego de Toronto en la victoria ante Miami por 95-101. En el tiempo que estuvo apartado por sus dolencias, el equipo canadiense disputó dos encuentros con un balance de un triunfo y una derrota.

El internacional español anotó ocho puntos, 3 de 7 en tiros de campo que incluye 1 de 2 desde el perímetro, y mantuvo la habitual seguridad en el tiro libre (1 de 1). Además, repartió siete asistencias y capturó un rebote en los 32 minutos que estuvo en la cancha. Estos números y su participación en el quinteto inicial prueban que la recuperación del base extremeño es perfecta y le permiten albergar la esperanza de ser seleccionado para el All Star de Phoenix. Toronto realizó un partido fundamentado en el juego colectivo.

El máximo anotador de los Raptors fue el ala-pívot Andrea Bargnani, con 25 puntos, secundado por los 19 de Parker y los 16 del pívot Jermaine O'Neal. Los locales confiaron en el individualismo de una de las estrellas de la NBA, el escolta Dwyne Wade, que sumó 40 puntos y fue el máximo anotador del partido. El jugador de los Heat acumuló su quinto partido con más de 30 puntos.

Otro equipo que recupera el pulso a la competición después de su última derrota es Portland. Se impuso a los Bulls de Chicago por 116-74 en otra buena actuación de Sergio Rodríguez. El base canario disfrutó de bastantes minutos (24), algo que empieza a ser habitual. Anotó siete puntos y repartió nueve asistencias, para convertirse en el líder del encuentro en pases de anotación.

El dato negativo fueron sus seis pérdidas de balón. Su compañero de equipo Rudy Fernández no pudo brillar como acostumbra. Consiguió cinco puntos, con 2 de 5 en tiros de campo que incluye un triple de los dos intentados. El escolta de los Blazers Brandon Roy fue el máximo anotador del choque, con 20 puntos y cinco rebotes.