LAZOS ESTRECHOS. Fidel Castro, con su habitual chándal, y el presidente Hu Jintao se saludan con las manos agarradas. / AP
MUNDO

Cuba mima a China

Fidel Castro recibió al presidente Hu Jintao en un gesto reservado sólo a los invitados especiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuba se ha volcado con la visita de la delegación china y el presidente Hu Jintao fue especialmente mimado durante su estancia de 36 horas en La Habana. No estaba en la agenda oficial, pero el líder cubano Fidel Castro lo recibió en su retiro en un gesto reservado a los invitados especiales. No en vano, además de la sintonía ideológica y política con China es el segundo socio comercial de la isla y el viaje oficial concluyó ayer con acuerdos y donativos de millones de euros. Por eso, era una audiencia anunciada. Hubiera sido feo -salvo impedimentos de salud- que el ex presidente no conversara con el primer mandatario chino cuando hace meses abrió su refugio a otros dirigentes comunistas de menor entidad. Además, Castro sigue siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Hu Jintao es el secretario del Partido Comunista Chino, ambos únicos en los respectivos países.

Un comunicado difundido por los medios oficiales informó del «fraternal» encuentro y de los «lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos de ambos países». Igualmente, explicó que ambos líderes «coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional», en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos rubricados entre Cuba y China.

Los medios cubanos se apresuraon a publicar una fotografía de la cita, algo que no hicieron con la tomada el 20 de octubre durante la visita del metropolita ortodoxo ruso, Kiril Gundjaev. Un poco antes, la agencia Xinhua adelantó las fotografías del encuentro en el que Castro -vistiendo uno de sus habituales chándales- y Jintao se saludan con las manos agarradas. La agencia reprodujo al gobernante oriental hablando de la mejoría de Castro. «Veo personalmente que se ha recuperado y tiene mucha energía, por eso me siento muy complacido», dijo el presidente chino.

La imagen denota que los años, 82 cumplidos en agosto, no perdonan a nadie. Castro convalece desde 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a entregar la presidencia -primero provisionalmente y desde el 24 de febrero definitivamente- a su hermano Raúl.

Acuerdos

En su segunda visita a la isla como presidente chino, llegó acompañado de una delegación de 500 personas, entre ellas muchos empresarios que se quedaron para gestionar otros negocios con el Gobierno cubano. La vertiente económica del viaje ha sido muy importante para Cuba, ya que se firmaron cinco acuerdos: un adelanto de 56 millones de euros -parte de un crédito de 279 millones- para recuperación de hospitales, una moratoria de 5 años para pagar un crédito de 5,6 millones de euros concedido en 1998, el aplazamiento hasta el año 2018 de la deuda externa acumulada hasta los años 1994-95, un donativo de 6,3 millones de euros y un convenio de reconocimiento de títulos de educación superior.

Estos convenios se suman a los suscritos en la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental celebrada el lunes pasado, en La Habana, para comerciar con níquel y azúcar, principales productos cubanos para la exportación.