Algeciras

El pleno del Ayuntamiento dice "no" al cierre de Torraspapel

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corporación municipal del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) dijo hoy "no" al cierre de Torraspapel, todo ello en un pleno extraordinario donde los grupos municipales (PSOE-IU y PP) aprobaron una moción, por unanimidad, en la que defienden la postura de los trabajadores y entienden que es posible mantener abierta la planta algecireña que actualmente cuenta con 150 empleados.

En la sesión se ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de noviembre de 2008, sobre el apoyo al colectivo de trabajadores, que era el único punto. En él también se incluía el compromiso del gobierno local de "mantener la calificación actual del suelo para evitar cualquier tipo de especulación y dudas sobre el terreno".

El equipo de gobierno PSOE-IU contó con el apoyo del único partido en la oposición (PP). El alcalde, Tomás Herrera (PSOE), aludió en su discurso a "las generaciones que han trabajado durante tantos años en una fábrica tan emblemática para la ciudad", y resaltó el apoyo del gobierno, plasmado en la visita hoy del director general de Industria, Jesús Candil, al tiempo que apeló a la "negociación y el diálogo" para evitar el cierre.

El socialista dejó clara la posición, no sólo de la clase política, sino del resto de la sociedad local y comarcal. También apeló al complejo momento actual, pero tras ratificar el apoyo a los empleados dejó claro que hará todo lo posible para evitar un cierre "injustificado".

Desde IU, su portavoz Inmaculada Nieto, indicó que "estamos en una unanimidad sin fisuras". La edil recordó que "Celupal, nombre de la antigua empresa que gestionó la planta, ha estado siempre muy ligada a la ciudad", y añadió que "esta no es la primera crisis que sufrimos".

Asimismo, recordó que durante 12 años de bonanza económica y financiera "ya teníamos unos datos de desempleo que superaban el 14% que ahora se anuncia", por lo que consideró que "el esfuerzo más justificado es la inversión en nuevo empleo y en mantener el actual, como es el caso de Torraspapel", y dijo, como todos sus compañeros de Corporación "no al cierre".

Por su parte, el portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, mostró "el apoyo a los trabajadores sin ningún tipo de reservas", y aseguró que su formación "seguirá impulsando cualquier tipo de medida que evite el cierre de una fábrica que ha sido siempre modélica en nuestra ciudad", de hecho, apuntó en su intervención, "forma parte sustancial de Algeciras".

Landaluce, al igual que reflejaron los miembros del gobierno local, considera que "no existen motivos objetivos para que un centro de trabajo rentable sea cerrado". También aludió a la situación actual de crisis y a la cifras del paro que en la comarca "alcanzan ya los 28.833" y no hay motivos que "justifiquen este cierre".

También intervino, fuera del orden del día, el portavoz del comité de empresa, Francisco Díaz, quién visiblemente emocionado, agradeció los apoyos tanto políticos como ciudadanos y reiteró "la viabilidad de la fábrica".

En este sentido, recordó que en 1973 "la dirección de Celupal planteó una crisis y se reunió con sus trabajadores en el salón de plenos de Algeciras", aunque Torraspapel, entonces competidora de Celupal "presentó suspensión de pago, mientras nosotros un año después éramos, de nuevo líderes del sector".

La sesión fue seguida por todos los trabajadores, agentes sociales y económicos e incluso ciudadanos anónimos que se concentraron ante la puertas del Consistorio para seguir el pleno que comenzó con un minuto de silencio.

Cabe recordar que durante la mañana de hoy el propio Jesús Candil ya dejó claro que la delegación de Trabajo "no aceptará el ERE que plantea la fábrica", ya que no se justifican las pérdidas.