La socialista Segolene Royal introduce su voto en una urna de un colegio electoral de Melle, Francia. /Efe
primera formación de la oposición en Francia

Dos mujeres se disputan la presidencia del partido socialista galo eligirá a su líder en la segunda vuelta

Segolène Royal y Martine Aubry se enfrentan en las urnas después de que ninguna haya obtenido la mayoría en la primera votación

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segolène Royal y Martine Aubry se disputan el liderazgo del Partido Socialista francés (PS) después de que ninguna de ellas ganara la mayoría en las elecciones internas del jueves, según han adelantado esta madrugada responsables del partido.

La ex candidata presidencial francesa, Royal, que partía como favorita aunque con menos de un tercio de apoyos entre los socios del PS, ha fracasado en su primer intento por hacerse con el liderazgo del partido y tendrá que acudir a una segunda vuelta contra Aubry, ex ministra y alcalde de Lille, según los primeros resultados disponibles. Una de las dos será líder de los socialistas franceses y, con mucha probabilidad, candidata a sustituir en la presidencia de la República al conservador Nicolas Sarkozy en los comicios de 2012.

Con un 42,45% de los votos, Royal ha logrado incrementar sin embargo el 29% que había reunido su propuesta a los militantes ante el Congreso de Reims(noreste) que el pasado fin de semana se cerró sin alcanzar un consenso sobre el nombre del próximo primer secretario del PS. Aubry, por su parte, ha conseguido atraer el voto de cerca del 34,73% (frente a poco más del 24% antes del reciente congreso) de los votantes socialistas, que estaban convocados a elegir al sucesor de Francois Hollande, primer secretario saliente y ex pareja de Royal.

La ex candidata a la presidencia de la República Francesa en 2007 -que perdió frente a Nicolas Sarkozy- partía sólo como ligera favorita, en medio de un partido fuertemente dividido entre su candidatura, la de Aubry y la de Benoît Hamon, el tercero en liza que quedó en esta primera vuelta fuera de la competición. Este joven eurodiputado era la novedad en la carrera por el liderazgo del mayor partido de la oposición y representaba una corriente más izquierdista que no logró convencer esta vez a una cantidad suficiente de militantes.

La primera vuelta de los comicios internos del socialismo galo ha convocado a las urnas a los 232.912 socios del partido, que tendrán que volver a ellas este viernes para decidir quién será su líder.