Cultura

El ratón más humano cumple 80 años

El mundo de los dibujos animados celebró ayer el cumpleaños oficial de Mickey Mouse. Según el canon de Disney el ratón nació el 18 de noviembre de 1928, fecha en la que se estrenó en el Colony Theater de Nueva York Streambot Willie, el primer filme de animación con sonido sincronizado. Los expertos más quisquillosos recuerdan que para entonces Mickey ya había cobrado vida en dos cortos mudos, producidos antes pero estrenados después, y han tratado de reconstruir su gestación, en la que para muchos tuvo mucho más que ver el dibujante Ub Iwerks que el propio Walt Disney. Según la versión oficial, el roedor fue ideado por Disney durante un viaje en tren. Al principio se llamaba Mortimer, pero Lillian Disney convenció a su marido de que resultaba mucho más popular y fácil de retener para los niños el nombre de Mickey.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la base de datos IMDB, desde su debut este ratón ha actuado en 171 títulos, entre cortos, largometrajes y episodios para la televisión. Protagonizó su primer cómic en 1930 y para 1934 ya contaba con una entrada propia en la Enciclopedia Britannica. Es cierto que el personaje empezó a perder tirón popular a finales de los años 40 y dejó de protagonizar sus propios cortometrajes en 1955, eclipsado por otro personaje de la casa, el pato Donald. Sin embargo, Walt Disney apostó por mantener a Mickey como emblema de la empresa. «Nunca olviden que todo empezó con un ratón», les dijo el creador a sus directivos. El personaje fue recuperado para la televisión en 1983 como protagonista de Mickey's Christmas Carol. Ahora cuenta con su propia serie, The Mickey Mouse Clubhouse, en Disney Channel, canal cuyo logotipo está formado por las orejas del roedor.

El diseño de Mickey ha variado con el tiempo. Primero le pusieron sus típicos guantes blancos -en manos de cuatro dedos- y completaron sus ojos dotándolos de pupilas. También ganó cuerpo y sus orejas han crecido. Eso sí, en lo personal permanece soltero, en un perpetuo noviazgo con Minnie. ¿La clave de su éxito? «La gente se ríe con él porque es muy humano. Ese es el secreto de su popularidad», afirmó Walt Disney.