eSTUDIO

Andalucía concentra el 18,8% de nuevas iniciativas empresariales de España

La Voz Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía concentra alrededor del 18,8 por ciento de las nuevas iniciativas empresariales de toda España, cifra sólo superada por Cataluña, según la quinta edición del informe sobre creación de empresas Global Entrepreneurship Monitor Andalucía 2007 (GEM).

Según dicho estudio, en el que este año han participado más de 150 investigadores de un total de 47 países de todos los continentes y, en el ámbito nacional, de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) para el caso de Andalucía en 2007 se sitúa en el 7,17% de la población (375.600 personas).

Estos datos ponen de manifiesto el incremento del tejido empresarial en la región, que sólo se ve superada por Cataluña con unos 396.100 emprendedores, mientras que Madrid le sigue con 326.950 y a continuación aparece la Comunidad Valenciana con 270.000 emprendedores.

De esta forma, según el estudio, que en Andalucía ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz coordinado por el Catedrático de Organización de Empresas José Ruiz Navarro, la actividad emprendedora de Andalucía se sitúa prácticamente al nivel medio de la tasa de España con una "fuerte subida" respecto al año anterior y en un valor superior a países tradicionalmente dinámicos y emprendedores en Europa.

Asimismo, a juicio de Ruiz Navarro, este crecimiento empresarial junto con el importante volumen de personas que se declaran potenciales emprendedores (tienen la intención de crear una empresa en los próximos tres años) y la consolidación de las nuevas empresas, configuran los principales puntos fuertes de la actividad y dinámica empresarial de la región.

Por otro lado, el estudio GEM también ha valorado "el ligerísimo avance" que ha experimentado la actividad emprendedora de las mujeres desde el año 2003, pues mientras que la tasa de actividad emprendedora de la población masculina se eleva en los últimos cinco años en más de un punto porcentual (del 8,17% al 9,41%), la de la mujer sólo lo hace siete décimas (del 4,17% al 4,88%) y en ningún momento supera la tasa del 5% de la población femenina.

Por ello a juicio de Ruiz Navarro, la incorporación de la mujer a la actividad empresarial y la conciliación de la vida laboral con la familiar sigue siendo "una tarea pendiente en la región".

Otro de los datos significativos recogidos por el informe es la recuperación de la actividad emprendedora de los universitarios "tras el descenso sufrido en el año 2006", ya que sólo en Andalucía, cerca de 100.000 universitarios, el 29% del total de los emprendedores nuevos, están involucrados en la fundación de una empresa nueva.

Para Ruiz Navarro este dato hace que se rompa el mito de que los universitarios no crean empresas pero cree que sigue siendo insuficiente ya que en la región andaluza la media sigue estando por debajo de la nacional (30%).

El Catedrático gaditano cree que es necesario un plan estratégico entre Administración y Universidad que coordine de manera efectiva la creación de empresas ya que según él, "las empresas del futuro tendrían que salir de las mujeres y hombres universitarios".

Entre las principales debilidades, Ruiz Navarro destaca la dificultad en la financiación de proyectos y el bajo crecimiento que presenta la región ya que a pesar de que más de 375.000 personas crean empresas, en relación con el volumen total de población sigue estando por debajo de comunidades como Navarra, Extremadura o Madrid que superan la media nacional.

Del mismo modo el estudio GEM desvela que los emprendedores y profesionales consultados valoran positivamente las acciones de fomento de la Junta de Andalucía, así como las políticas y programas destinados al tejido empresarial.

El proyecto GEM, con más de diez años de trayectoria internacional y cinco años en Andalucía, muestra cómo los empresarios de un territorio se convierten en sus recursos estratégicos y conforman su base económica y social, llegando a ser parte de su trama institucional, así como también permite ofrecer un análisis comparativo del proceso de creación de empresas en cada país o región participante en el proyecto.

Por último Ruiz Navarro ha adelantado que el próximo año en el mes de junio Cádiz será la sede de un encuentro internacional GEM en el que se debatirá sobre la importancia de las empresas.