El cineasta Jesús Franco, también conocido artísticamente como Jess Franco, será protagonista en la próxima gala de los Goya. /Archivo
PREMIO CINEMATOGRÁFICO

La Academia de Cine reconoce la trayectoria de Jesús Franco con el Goya de Honor 2008

El cineasta agradece este "regalo precioso"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Director, guionista, productor, actor, montador, director de fotografía y músico. Es Jesús Franco, al que la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha decidido conceder el Goya de Honor 2008. Un premio con el que se quiere reconocer la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico.

La Academia ve en Jesús Franco, también conocido artísticamente como Jess Franco, a un "cineasta resistente de personalísima trayectoria". Por eso, "por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión" le reconocerá con el Goya de Honor.

El premiado no ha ocultado su satisfacción y agradecimiento: "Es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje Sobre Pío Baroja (1959) me dieron muchos premios aquí y fuera de España", ha señalado el director al conocer la noticia. "Estoy encantado y como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso".

Con más de 180 películas en su filmografía, Jesús Franco ha firmado sus obras con infinidad de seudónimos y es reconocido internacionalmente como director de culto, tanto en Alemania y Francia como en EEUU. El galardón se entregará durante la Gala de los XXIII  Premios Goya  que tendrá lugar el 1 de febrero de 2009.