CAMBIO. La zona, actualmente deteriorada y sin salida, sufrirá una importante transformación en pocos meses. / NURIA REINA
CÁDIZ

El carril-bici llegará hasta La Punta por la avenida del Descubrimiento

El proyecto de urbanización de la zona permitirá al ciudadano acceder a la zona de ocio y al embarcadero de Puerto América por una nueva vía alternativa La obra comenzará a realizarse en seis meses y estará antes del próximo verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención de dotar a la ciudad con un carril-bici que rodee todo el perímetro del casco antiguo comienza a tomar forma. Después de que el equipo de Gobierno aprobara la construcción de este espacio para ciclistas desde el barrio de Puntales hasta la barriada de La Paz, ahora se ha modificado el proyecto inicial de la avenida del Descubrimiento y se ha incluido la ejecución de un carril-bici. Sin embargo, esta mejora no supone el incremento del presupuesto final y del plazo de ejecución.

El Ayuntamiento de Cádiz comenzará a urbanizar esta vía ubicada paralelamente a la plaza de las Tres Carabelas -en el barrio de San Carlos- y que lleva más de una década abandonada en poco más de seis meses. La actuación se realizará por fases, afectando la primera a la parte trasera del Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo hasta el Centro de Transformación de Electricidad, creándose una nueva calzada desde la calle Nuevo Mundo, en La Punta de San Felipe, y la plaza.

Zona amplia

La segunda fase continuará desde las Tres Carabelas hasta la plaza de la Hispanidad, aunque esta actuación no se llevará a cabo hasta que comience la obra del aparcamiento subterráneo, que está previsto que se construya en este espacio en colaboración con la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad y que contará con 450 plazas.

Así, una vez finalizada la ejecución del proyecto, la nueva avenida del Descubrimiento contará con dos carriles para vehículos -uno de entrada y otro de salida-, al lado, el carril-bici, y en paralelo, la acera para los peatones. En la zona anexa se crearán bandas de aviso mediante baldosas de terrazo con punta de diamante de color rojas.

Además, la ejecución de la urbanización no restará plazas de aparcamiento en el barrio de San Carlos, ya que la modificación del proyecto de la avenida del Descubrimiento ha previsto el mantenimiento de plazas en superficie.

El carril-bici estará construido en solera de hormigón y el resto del pavimiento será similar al actual de la avenida del Puerto. Además, se plantarán palmeras -de la familia Phoenix Dactilífera- a lo largo de toda la avenida y farolas de nueve metros de altura.

La actuación también incluye la obra civil subterránea, es decir, la construcción de conducciones, arquetas, cimentaciones, así como la instalación eléctrica y se acondicionarán sumideros para la evacuación del agua a través de la red municipal.

La obra será ejecutada por la empresa Manuel Alba por un importe de 341.330 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y medio.

Un nuevo espacio

La apertura de la avenida del Descubrimiento permitirá a los ciudadanos llegar hasta La Punta de San Felipe, una zona que también cambiará en los próximos años para convertirla en una gran zona de ocio.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha resuelto la nueva concesión para explotar durante los próximos diez años los once locales que se encuentran en el paseo Pascual Pery Junquera. En total se han presentado 22 ofertas para instalar en estos módulos nuevos bares, discotecas en donde primará la variedad, la novedad, la seguridad y la limpieza.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz ha rescatado un viejo proyecto que consiste en convertir La Punta de San Felipe en un complejo de ocio similar al Maremagnum de Barcelona, con un acuario incluido, equipamiento cultural y turístico atractivo.

mhuguet@lavozdigital.es