se presenta como candidata la actual presidenta, Ana Alonso

Las mujeres empresarias celebran mañana elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias celebrará mañana Asamblea Electoral, donde se presentará como única candidata la actual presidenta, Ana Alonso Lorente, que en la actualidad es presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz y vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Según informaron a Europa Press fuentes de esta organización, que es miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía y nació en el año 2000, la Asamblea Electoral de mañana tendrá lugar en el Hotel AC Ciudad de Sevilla, y en ella las vocales de la asamblea -cinco por cada una de las organizaciones miembros- deberán votar a la nueva presidenta y dos vicepresidentas.

Explicaron que sólo se presentó una única candidatura, formada por Ana Alonso Lorente como presidenta, y las dos vicepresidentas, Ana López, que es la presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, y Agustina Olarte Rubio, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresaria de Málaga, mientras que el resto de miembros de los órganos de dirección serán designadas por las organizaciones miembros.

Ana Alonso Lorente, nació en Guadix (Granada) aunque se considera gaditana de adopción y es directora general de Psicas SL, empresa gaditana, con ámbito de actuación nacional e internacional, cuyos productos principales son los servicios de asistencia y consultoría en desarrollo de las organizaciones, gestión del conocimiento, gestión de los recursos humanos e investigaciones sociológicas. Además ejerce como consejera delegada de Eventis SL, empresa gaditana dedicada a la organización integral de eventos. Alonso es miembro del Ateneo Gaditano y presidenta de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La Federación aglutina a 2.019 mujeres empresarias, de las que 252 corresponden a Almería; 286 a Cádiz; 235 en Granada; 167 a empresarias de Huelva; 374 a empresarias de Jaén; 263 a empresas malagueñas y 442 a empresarias sevillanas.

Existen 1.656 empresas de titularidad femenina, lideradas por mujeres, de las que 207 están en Almería; 234 en Cádiz; 193 en Granada; 137 en Huelva; 307 en Jaén; 216 en Málaga; y 362 en Sevilla.

Además el 48 por ciento de mujeres afiliadas a esta organización tienen entre 31 y 45 años, en su mayoría tienen pareja e hijos. De las empresarias que tienen hijos, un 14,91 por ciento tienen menos de cinco años, un 17,33 por ciento tienen hijos de seis a 15 años; y un 14,76 por ciento tienen hijos de 15 a 20 años de edad.

La mayoría tienen estudios superiores (48,69 por ciento), y afirman que su actividad empresarial fue iniciada por ella misma, no por lazos familiares ni por asociación con otras mujeres. La inmensa mayoría le dedica más de ocho horas diarias a su negocio y apenas un 38,54 por ciento le dedica de dos a cuatro horas a las tareas domésticas.

Un 51,45 por ciento eligieron la figura jurídica de profesional autónoma y la mayor parte de empresas lideradas por mujeres eligieron los sectores de servicios (38 por ciento) y comercio (20,35 por ciento). La mayor parte de empresas tienen de una a cinco empleados. ANTIGüEDAD Y FACTURACION

En cuanto al ámbito de actuación, un 29,77 por ciento de empresas de la federación tienen un espectro local; un 27,42 por ciento tiene ámbito provincial; un 26,15 por ciento tiene un ámbito regional; un 10,75 por ciento tiene ámbito nacional y apenas un 5,92 por ciento tiene un ámbito de actuación exterior.

La antigüedad más característica de las empresarias al frente de la empresa se cifra en el intervalo de seis a 10 años al frente de la misma (30,13 por ciento), si bien, hay un importante porcentaje (25,60 por ciento) de empresarias que llevan entre tres a cinco años al frente de su actividad, mientras que un 18 por ciento poseen empresas con una antigüedad entre 11 y 20 años.

Por último, en lo concerniente a los niveles de facturación, el 37,26 por ciento de estas empresas facturan por debajo de 60.000 euros, el siguiente tramo más representativo lo constituyen las que en un 24,03 por ciento facturan entre 60.000 y 120.000 euros, y está experimentando un fuerte crecimiento porcentual las empresas de mujeres que registran una ventas entre 120.000 y 300.000 euros (15,40 por ciento).