CONCENTRACIÓN. Todos los días ante el Ayuntamiento. / J. C. C.
Jerez

Los trabajadores de Las Calandrias culminan hoy sus dos semanas de huelga

Instaron a la alcaldesa a rescindir la concesión a Verinsur y Sufi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias se concentrará hoy por última vez ante las puertas del Ayuntamiento dentro de las dos semanas de huelga parcial que han celebrado para denunciar la actitud «antisindical» de la UTE que gestiona el servicio y para pedir la retirada de la sanción que la dirección impuso al presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Montes.

El secretario de Acción Sindical de CC OO en Jerez, Rafael Tejada, lamentó ayer que durante las dos semanas de paros generales la alcaldesa, Pilar Sánchez, «no se haya dignado en recibir a una representación de los trabajadores de la concesionaria municipal para demandarle que exija a las citadas empresas que depongan su política antisindical».

Tejada recordó que la negociación del convenio con Verinsur y Sufi «no fue fácil», y recalcó «la falta de disposición de estas empresas a cumplir lo que tanto trabajo costó acordar». Según narró, «fue justo entonces cuando comenzó también la persecución a los representantes de los trabajadores».

Tejada también instó ayer a la primera edil a que «cumpla el mandato del Pleno celebrado el 27 de marzo de 2007, cuando se decidió que si alguna concesionaria no cumplía los requisitos mínimos de riesgos laborales o medioambientales, entre otros, se le rescindiría la concesión». Y según el líder de CC OO, Verinsur y Sufi «ni siquiera cumplen el cometido de reciclar por el que los ciudadanos pagan sus impuestos».

También tuvo palabras de reproche para el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, que el miércoles comunicó al presidente del comité que iba a enviarle el documento en el que el Ayuntamiento le exigía a las empresas una serie de cuestiones, y que «no nos ha llegado».

A partir de la próxima semana, el comité de empresa y la plantilla de Las Calandrias decidirán cómo continuarán con las medidas de presión. Eso sí, «se buscarán fórmulas distintas a la huelga que tanto castiga al bolsillo de los trabajadores».

ppacheco@lavozdigital.es