ACTO. El alcalde, durante la presentación del convenio. / C .L.
EL PUERTO

IU denuncia que la ampliación de Las Salinas se hace por «intereses privados»

García asegura que detrás del convenio con Impulsa sólo hay «un pelotazo urbanístico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro polígono industrial que el Ayuntamiento realizará en la zona de Las Salinas Norte sigue generando debate. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Ignacio García respondió ayer a las críticas del Partido Popular por su oposición al proyecto. García afirmó con rotundidad que la ampliación de la zona industrial «sólo se beneficia intereses privados».

Para García, este proyecto sólo esconde «un pelotazo urbanístico camuflado bajo el convenio suscrito con la empresa Impulsa El Puerto y las empresas para la ampliación del polígono industrial Las Salinas» y señaló que «la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, no tiene argumentos para rebatir la denuncia de Izquierda Unida».

Hay que recordar que el convenio consiste en la puesta a disposición de Impulsa El Puerto de 1.222.886 metros cuadrados ubicados junto a la autovía de la N-IV, en dirección al Poblado de Doña Blanca. Impulsa recibe este suelo en bruto con el compromiso de desarrollarlo y entregando como pago una superficie neta urbanizada de 242.131 metros cuadrados. El coste que tendrá para Impulsa estos trabajos de urbanización se estiman entre 12 y 14 millones de euros. En contraprestación, Impulsa se quedará con 363.197 metros cuadrados de suelo industrial con cuya explotación se espera conseguir unos beneficios de entre 25 y 35 millones de euros.

«Esto no es más que un pelotazo urbanístico», sostiene García, que pide al alcalde que reflexione y se pregunte «si realmente es necesaria la ampliación del Polígono para crear riquezas estando vació parte de él». Además, García alude a que en el informe del arquitecto Manuel Ángel Fustegueras se indica que las necesidades de suelo industrial están cubiertas hasta que se complete la revisión del PGOU. Por toso esto, pregunta a Moresco que «a qué vienen las prisas y si es que se trata de sanear el balance de la CAI, de la que, por cierto, Enrique Moresco es consejero».