ACUERDO. Rajoy y Rodríguez Zapatero conversan durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde. / EFE
Economia

Gobierno y PP quieren para España plaza fija en los foros de reforma del sistema financiero

Rajoy promete a Zapatero apoyo para participar «con el peso que le corresponde» en el proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y el PP quieren afianzar la presencia de España en todos los foros que se constituyan tras la cumbre del G-20, primera de las reuniones convocadas para reformar el sistema financiero internacional y en la que España ha logrado colarse gracias a que Francia le ha cedido uno de sus dos asientos.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se reunieron ayer y coincidieron en que España debe estar presente desde el comienzo y como miembro de pleno derecho en un proceso que tendrá continuidad tras el cónclave de Washington.

La necesidad de apuntalar a España, octava potencia económica mundial, en el rediseño de las finanzas mundiales fue el principal punto de acuerdo entre el jefe del Gobierno y el líder del PP en la reunión que durante 45 minutos mantuvieron en el Congreso de los Diputados. El encuentro debía servir para que el PP expusiera al jefe del Ejecutivo sus propuestas de solución a la crisis y las incorporara al documento que Rodríguez Zapatero leerá el sábado ante el plenario del G-20.

Fuentes próximas al presidente del Gobierno explicaron que éste acogió «con agradecimiento» y se comprometió a «estudiar» el documento de diez puntos que le entregó Rajoy y que resume las ideas de su partido para superar la crisis.

La principal, destacó el líder del PP tras el cara a cara, es que su formación apoyará al Ejecutivo «en todo lo necesario» para que España participe en el proceso de desarrollo del nuevo orden financiero mundial.

Para Rajoy, la opción más deseable es un nuevo foro, que podría ser un G-20 ampliado, del que España sea «miembro de pleno derecho y participe con el peso que le corresponde».

El líder popular subrayó que se han de reformar las instituciones económicas internacionales, en las que España deberá contar también con una presencia acorde con su importancia.

Asimismo, defendió que los países que necesitan financiación del resto del mundo, como España, han de corregir su déficit mediante un «esfuerzo especial de austeridad» en sus presupuestos.

Esa sería, recalcó, una de las principales aportaciones a la solución de la crisis, pues considera que muchos países endeudados se han contaminado de ella a causa de los flujos financieros.

«Empeño de país»

Rodríguez Zapatero explicó a Rajoy que irá a Washington con la idea de «estar presente en cumbres posteriores» y subrayó la importancia de que España participe «desde el principio» en el proceso. De ahí, recalcó, el «empeño de país» y los esfuerzos realizados en las últimas semanas para lograr un asiento en la cumbre del G-20, que reúne a los países ricos y a las principales economías emergentes, y al que España no pertenece.

La conferencia de Washington decidirá los futuros foros y la metodología a emplear en el futuro para continuar el proceso reformador que comenzará en la capital estadounidense.

Fuentes del Gobierno consultadas señalaron que Rodríguez Zapatero aprovechará su intervención de siete minutos ante el plenario para ensalzar el sistema bancario español, elogiado en el exterior por su solidez y eficacia, y que por el momento ha librado a las finanzas españolas de los peores efectos de la crisis.

Además, el jefe del Ejecutivo defenderá el documento aprobado el pasado día 7 por la UE en Bruselas que expondrá con detalle el presidente de turno europeo, Nicolás Sarkozy, y el papel que España puede jugar en el proceso por ser un país puente con América Latina, África, el Magreb e incluso Oriente Medio.

A eso añadirá, si lo cree oportuno, algunas de las propuestas que le han hecho llegar en los últimos días los sindicatos, los banqueros, las empresas y el PP.

Rodríguez Zapatero viajará a Washington el viernes a mediodía, tras participar en la reunión del Consejo de Ministros. Completarán la delegación española el vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el jefe de la oficina económica de La Moncloa, Javier Vallés, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.

Los acompañantes representan a todos los departamentos que preparan el texto definitivo de la propuesta que formulará España ante el G-20, cuyo contenido no está cerrado a falta de decidir qué sugerencias incorporará de las planteadas por los distintos interlocutores políticos y económicos.