Isabel Cepeda, esposa dede Jesús Neira, ha contado el estado del profesor tras volver a la UCI. /Archivo
frenazo en su recuperación

Neira vuelve a la UCI sedado y con ventilación asistida tras sufrir una crisis

En los últimos días el profesor ha sufrido una pleuritis y varios ataques de angustia o ansiedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación del profesor Jesús Neira ha sufrido un tropiezo. Después de que fuera trasladado a planta el pasado 30 de octubre debido a su mejoría, el domingo sufrió una crisis que le ha llevado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Allí permanece sedado y con ventilación asistida, aunque su evolución es favorable.

Isabel Cepeda, esposa del profesor, ha explicado que tiene líquido en los pulmones (pleuritis) y otras complicaciones respiratorias, y ha dicho que esta mañana los médicos le han hecho un escáner torácico y abdominal para ver qué tratamiento debe seguir. Además, Neira sufrió la semana pasada crisis de ansiedad o de angustia "muy importantes" porque "es consciente de cómo se encuentra, con un deterioro físico terrible y con una dependencia cien por cien de los demás", ha añadido.

El profesor se encuentra intubado, por lo que no puede hablar, pero sí oye y comprende lo que le dicen, según ha explicado en el hospital su mujer, Isabel Cepeda, que ha detallado que Neira tiene hoy "una sedación muy baja", después de que ayer pasase el día muy sedado. Ha relatado que "tuvo unas crisis muy importante, estuvo muy grave y pasó por unos momentos muy difíciles y dramáticos", pero hoy "está tranquilo, estable".

Crisis respiratoria

Desde que el pasado 6 de agosto Jesús Neira ingresara en el hospital, la salud del profesor ha sufrido constantes altibajos, aunque su esposa se muestra confiada en su estabilización y espera que supere las crisis respiratorias y vuelva a planta, aunque ha matizado que en el tiempo que lleva ingresado ha aprendido "que los planteamientos, al menos en esta situación, hay que hacerlos a plazo inmediato, y no a largo plazo".

En este sentido ha dicho que la familia sabía que en la situación de Jesús "podía haber retrocesos, porque son pacientes con muchas complicaciones, con un cuadro clínico que está tratado por diferentes especialistas, pero nunca te los esperas y te angustias muchísimo".

En relación a la agresión sufrida por el profesor, su esposa ha dicho que "tiene un conocimiento muy superficial", "sabe lo mínimo, lo estrictamente necesario porque no es adecuado que lo sepa en su situación". "Los médicos nos han ayudado y fueron los primeros en explicarle las cosas, y nosotros hemos mantenido esa explicación superficial y general, sin entrar en detalles, porque le podría afectar muchísimo", ha agregado. Tampoco sabe que el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha decidido enviar a un equipo de forenses para valorar si puede declarar ante el juez, y ha opinado que su marido "no está en absoluto en condiciones de declarar".