El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en un momento del encuentro.
encuentros digitales

«A mí sí me gustaría que algún asesino se pudriera en la cárcel»

Antonio Basagoiti, sustituto de María San Gil al frente de los populares en Euskadi ha analizado la actualidad política y su futuro como candidato a lehendakari

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular en el País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado que los vascos "cada vez identifican más a Ibarretxe con el pasado" ya que "llevan tres elecciones perdiendo muchos votos" y ha mostrado su confianza en que, "por primera vez en la historia del PNV, no consigan mayoría absoluta junto a sus aliados". Basagoiti espera que surja así la necesidad de "buscar otras fórmulas de Gobierno" en las que no descarta "un pacto con el PSE", aunque, ha matizado, "deberá dirigir el cambio el PP, porque los socialistas vascos en cuanto pueden se echan en brazos del PNV".

En un videochat con los lectores de Vocento, el candidato a lehendakari ha insistido en señalar como "la lucha contra el terrorismo, la libertad y un futuro de prosperidad para los ciudadanos vascos" como objetivos de cara a las elecciones vascas previstas para 2009. Una campaña en la que Basagoiti ha dirigido la mirada a los jóvenes apuntando a "su ilusión y rebelión" como "imprescindibles" para mejorar las cosas. El guiño a las nuevas generaciones, a las que ha ofrecido "trabajo y vivienda", ha cristalizado en una nueva web del partido que ha sido duramente criticada, algo que Basagoiti ha agradecido por ser "clave" para conseguir "que hablen de nosotros".

Ante las preguntas de los lectores, el líder de los 'populares' en el País Vasco se ha mostrado tajante en la lucha contra ETA y ha asegurado que su final pasa por "acabar con la esperanza de la banda terrorista de conseguir sus objetivos". Para ello, ha propuesto "eficacia policial, determinación judicial, firmeza política", así como que del Gobierno vasco no le llegue ninguna expectativa a la banda "aunque ésta sea en forma de fines". Basagoiti se ha mostrado asimismo partidario de instaurar la cadena perpetua para los etarras condenados por asesinato mediante cambios en la Constitución "por sus canales establecidos y con sus procedimientos". "A mí sí me gustaría que algún asesino se pudra en la cárcel", ha remachado.