EN LA ACTUALIDAD. La plaza de la Asunción hoy en día. / PEPE BELMONTE
Jerez

Bella a pesar del tiempo pasado

De cómo observamos el paso del tiempo en la ciudad a través de dos fotografías de la Asunción y un siglo de por medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Traemos a la sección a una vieja ciudadana que habita en Jerez desde hace muchos siglos. Hoy nos detenemos en un enclave tan histórico como es la plaza de Asunción. Lo haremos en una retrospectiva fotográfica que nos facilita el jerezano Pepe Belmonte Rodríguez-Pascual. La plaza de La Asunción antes y después. Por medio, más o menos, ha transcurrido un siglo de la vida de la ciudad.

La fotografía antigua puede estar tomada a primeros del siglo XX, según asegura el propio Belmonte. Se puede observar en la misma que ya en esa época estaba levantado el edificio que está a la izquierda de la magnífica fachada renacentista. Asimismo, es de destacar lo poco que ha cambiado la entrada a la calle Letrados, donde en la imagen captada hace más tiempo se ve un carro tirado por una mula torda. Otra curiosidad de la foto son los naranjos que habitaban en la parte derecha de la plaza. Nos deja a las claras que, a pesar de los años, la fisonomía de la plaza sigue siendo bastante parecida a la actual.

Bastante pero no igual. Pues existe un elemento en la plaza actual que llega, incluso, a cambiar el nombre de este enclave. De ser la plaza de Doctor Revueltas y Montel, antes también llamada como plaza Escribanos, pasó a denominarse como de La Asunción. Y es que en este punto, desde 1952, podemos encontrar el gran monumento a la Asunción creado por el escultor Juan Luis Vasallo y diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra. Estampas de la ciudad. Detalles de cómo pasa el tiempo mientras que la fisonomía esencial de nuestra ciudad sigue siendo prácticamente igual.