EL PUERTO

Ybarra pide el apoyo de la oposición para sacar adelante la reorganización del río

Según la edil, «el proyecto va a favorecer que se dé prioridad al peatón en el casco histórico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La teniente de alcalde de Urbanismo, Patricia Ybarra, solicita a los grupos de la oposición «su apoyo» para la actuación que el equipo de Gobierno pretende desarrollar en las márgenes del río Guadalete. Ybarra señala que «los proyectos que se van a llevar a cabo van a cambiar, en unos años, las costumbres de los portuenses o su relación con el casco histórico; por tanto, es una actuación que ayudará a crear la ciudad que todos queremos, de ahí que entendemos que la valentía de asumir estos planteamientos debe compartirla todos los grupos políticos». La edil entiende que este proyecto favorecerá un cambio de mentalidad en los portuenses que «apostarán más por acudir al centro andando, dando prioridad al peatón».

Proyecto

El objetivo del proyecto es el de acercar las márgenes del río, crear aparcamientos disuasorios, restringir el tráfico a los residentes, procurar un entorno desarrollado de ocio, comercio y restauración que atraiga al centro de la ciudad, construir el puente y las pasarelas que conecten con un nuevo desarrollo en la margen izquierda y llenar el río de pantalanes para todo tipo de embarcaciones, según explicó ayer Ybarra.

Igualmente, la edil manifiesta que las actuaciones sobre las márgenes del río no pueden ir descoordinadas con el resto de la ciudad, «de ahí que se estén consensuando con el PGOU, el Plan Especial de Puertos y el Plan de Movilidad, de tal forma que entre todos, tenemos que configurar la ciudad que todos queremos, de ahí que sea necesario el consenso entre todos», según la concejala.

Hay que recordar que el equipo de Gobierno llevará a cabo este proyecto a través de un plan de productividad de cuyos trabajos se encargarán once empleados municipales. Los trabajos se realizarán a través de un convenio con la empresa pública Impulsa, con la que han acordado realizar horas extras para adelantar los trabajos que conlleve la modificación de la margen derecha del río.

Los programas de productividad serán tres: dos de ellos dedicados a la modificación puntual del PGOU en el Plan Especial de Reforma Interior en la zona de San Alejandro y otro para la redacción del proyecto básico de reurbanización de la margen derecha entre Pozos Dulces y la calle Sextante.

Todo ello estará bajo la dirección de Impulsa El Puerto. Los tres planes de productividad supondrán un desembolso cercano a los 180.000 euros en cuatro meses y en función de la categoría de los funcionarios, algunos cobrarán 36.000 euros, otros 18.000, otros 15.000 y así progresivamente hasta las categorías laborales inferiores.