Economia

Hacienda permite aplazar el pago de las retenciones de IRPF a empresas en apuros

Ya lo insinuó el pasado sábado y ayer dio la confirmación oficial. Eso sí, sin concretar demasiado sus planes. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que la Agencia Tributaria permitirá aplazar el pago de las retenciones a cuenta de las nóminas de sus empleados a aquellas empresas que pasen por problemas de liquidez. No a todas, matizó. Sino sólo a aquellas que se consideren «viables». Una condición que tampoco aclaró.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gabinete de Solbes precisó después que esa posibilidad ya está recogida en la Ley General Tributaria con lo que ahora se plantea es -como señaló el ministro- «ir un poquito más lejos para poder ayudar a compañías en situaciones excepcionales». La sequía crediticia ha dejado a muchas empresas, sobre todo pymes, inmersas en verdaderos apuros para disponer de capital circulante. Y esa es la línea en la que quiere ahora avanzar el Gobierno.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, adelantó que la patronal aprobará mañana dos documentos que presentará al Gobierno. Por un lado, un plan de choque centrado en la financiación de las empresas, el mantenimiento del empleo y la necesidad de lanzar políticas sectoriales urgentes en infraestructuras, vivienda y energía. Junto a éste, los empresarios plantean una segunda oferta, más a largo plazo, sobre nuevas medidas fiscales, política energética, agua y normativa laboral.

La CEOE, que recuerda que la inversión productiva planteada en los presupuestos de 2009 es insuficiente, abordará el debate del pago por el uso de las infraestructuras y la posibilidad de que las constructoras financien algunas grandes obras.