Cultura

Sindicalistas denuncian que la Concejalía de Cultura «engorda a empresas que no hacen nada»

La sección sindical de Autonomía Obrera del Ayuntamiento de Cádiz ha acusado al concejal de Cultura, Antonio Castillo, y a la «actual gerente del Reína Sofía, y a su compañero» de ser los responsables del «derroche económico y de la caótica situación que vive actualmente» la delegación. En un comunicado, el sindicato desgrana «cómo engordan económicamente a empresas por no hacer nada».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según afirma la denuncia pública, Cádiz en Danza, que «supuestamente está siendo gestionado por una empresa llamada Vancram, se ocupa en teoría de la gestión de todo el espectáculo para el pago de las distintas compañías», pero este trabajo está «recayendo en técnicos municipales».

Así, siempre según este sindicato, la empresa es utilizada por la Concejalía de Cultura como intermediaria para el pago legal a las distintas compañías, algo por lo que recibiría 10.000 euros en concepto de dirección y producción «ficticios».

«Derroche y peligro»

De la misma manera «se obra con otras empresas productoras, como La Silla Verde», responsable de gestionar los conciertos que tuvieron lu-gar el pasado verano en El Castillo de San Sebastián. «Su trabajo ha sido únicamente el de contactar y concertar con los artistas, ya que el trabajo recayó completamente en técnicos municipales», que verían «cómo son pagados y abonados a empresas sólo porque teóricamente los han realizado».

Para los denunciantes, no se trata de hechos ocasionales «pues viene sucediendo en todos los ciclos organizados por la Delegación de Cultura, como Las Puestas de Sol o Las Noches Clásicas», donde se han contratado a productoras como AIE, Logia Gestión de Patrimonio o Samsaoui...

A ésto suman los distintos festivales y conciertos que se han celebrado «en lugares en fase de rehabilitación muy primaria, como los cuarteles de Carlos III o el ruinoso Teatro Pemán. Así entramos en el mayor de los despropósitos, con un peligro real para artistas, técnicos y público».

El Ayuntamiento de Cádiz, tanto a través de su Delegación de Cultura como de su Gabinete de Prensa rehusaron dar, por el momento, una respuesta a esta denuncia o una versión sobre las supuestas fórmulas de contratación denunciadas por el sindicato.