DISCO. Portada del nuevo disco del gaditano Sergio Monroy. / L. V.
Cultura

Sale a la luz 'Chicuco', el nuevo disco del pianista gaditano Sergio Monroy Capullo de Jerez, en el soberano poder

La obra ha sido publicada por la editora puertorrealeña Bujío Producciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de las citas otoñales del flamenco destaca el ya consolidado Festival Flamenco de la Hermandad y Cofradía del Soberano Poder. Este año la cita vuelve a ser en el popular Salón de los Espejos del Club Nazaret de Jerez, el próximo sábado 22 de noviembre, a las 22.00 horas. El cartel, que suele combinar la presencia de los artistas más jóvenes con alguna figura de tirón mediático, se compone de Jesús Méndez, Felipa la del Moreno, Juanillorro, José Gálvez y de Miguel Flores Quirós Capullo de Jerez, como figura central. Las guitarras las pondrás José Ignacio Franco y Miguel Salado. La entrada cuesta diez euros. El pasado 1 de noviembre fue presentado en sociedad el nuevo disco en solitario del pianista gaditano Sergio Monroy. El lugar escogido fue la Sala de Fiestas La Carbonera de Sevilla ante un público que disfrutó de este lanzamiento discográfico. Antes que nada, hay que felicitarse porque esta trabajo ha partido íntegramente de profesionales de la Bahía gaditana.

Hoy que el asunto del disco está en decrépito a pasos galopantes, los hermanos Antonio y Rafael Hermida de Puerto Real, con su sello Bujío Ático de Producciones al frente, están consiguiendo abrirse un importante hueco con el aliciente de elegir a artistas de la zona.

Sergio Monroy fue artista precoz. Con tan sólo 16 años de edad ya ofrece su primer concierto ante el público en la Plaza del Mentidero de su ciudad natal. Poco después, en 2000, se produce su puesta de largo en la Sala Central Lechera, junto al cantaor badalonés Miguel Poveda.

Desde entonces, comienza a ofrecer numerosos recitales que lo han llevado a las principales salas del país. Cabe destacar su presencia en el afamado Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el marco del Festival Internacional de las Músicas Vivas de Vic en Barcelona. Su música también ha sonado con fuerza en algunos países europeos como Inglaterra, Francia, Holanda o Alemania.

Este importante bagaje le sirvió en 2003 para hacer recuento de sus inquietudes musicales y editar un primer álbum Monroy con las colaboraciones de artistas de la talla de Javier Ruibal y el citado Miguel Poveda.

Evolución

Sus inquietudes han seguido creciendo hasta la fecha y han quedado recogidas en Chicuco, una nueva vuelta de tuerca en su concepción musical que, si bien parte del tuétano flamenco, está repleta de guiños y concesiones musicales a otros mundos sonoros, especialmente el del jazz. Buena muestra de ello son los cortes que componen la obra: como el que da título genérico a la obra Chicuco, A4, Parte de mí, El aire de la Plaza o Puro el aire en los que renueva el aire del tanguillo, viaja con la rumba y homenajea al nostálgico gaditano emigrante por bulerías. Todo un homenaje a sus raíces.

Además de este manejo virtuoso de todos los palos del flamenco, Sergio Monroy ha sabido, acompañarse para este trabajo de importante músicos como Toñi Nogaredo (voz), Manuel Muñoz El Pájaro (percusión), Bernardo Parrilla (violín), Juan Sainz (batería), Selu Bastos (guitarra), José López (contrabajo), Isra y Javi Katumba (palmas y cajón) y la colaboración especial de la cantaora Encarnita Anillo. Un gran disco que refleja la capacidad creativa del pianista, así como su gran personalidad a la hora de fundir conceptos musicales desde el flamenco y el sentir gaditano más profundo.