REQUISITOS. Una solicitante termina de rellenar los impresos de Procasa. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El sorteo de VPO, otra modalidad de la tómbola

3.638 personas se presentan al sorteo de seis viviendas que hará Procasa en la calle Cruz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el éxito de las convocatorias de las promociones de vivienda pública se trasladara a las sesiones de lectura del Quijote -o a un congreso doceañistas, sin ir más lejos- no habría que establecer planes de lectura en las escuelas. Pero como la vivienda es un bien de primera necesidad, la avalancha, cada vez que sale una promoción, va en aumento.

La última 'campaña' la ha abierto Procasa, para seis viviendas de VPO que construirá en la calle Cruz, número 15, en pleno barrio de San Juan. Hasta ayer, cuando se produjo el cierre del plazo para solicitar uno de los pisos se habían recibido 3.638 peticiones. Las viviendas son de iniciativa municipal y autonómica y salen en régimen de venta.

A partir de ahora, los técnicos de la sociedad municipal tendrán que analizar la documentación para después sacar una lista provisional de aspirantes y otra de los excluidos por no cumplir las bases establecidas en la convocatoria.

A continuación se abrirá el plazo de presentación de alegaciones por parte de los que han sido rechazados. Concluido este plazo, se estudiarán las reclamaciones y se elaborará la lista definitiva de admitidos. Está previsto que el sorteo se realice en el mes de febrero de 2009.

Esta promoción incluye cinco viviendas de 3 dormitorios y una de 2 dormitorios. La superficie útil de las viviendas varían entre los 50,04 metros cuadrados correspondientes a las viviendas de 2 dormitorios y los más de 60 metros útiles de las viviendas de 3 dormitorios.

Otras promociones

De este último proceso de selección no hay récord absoluto de solicitudes, porque frente a las 3.638 peticiones de Cruz, 15 están las 6.298 que se recibieron para los 36 pisos de García de Sola. Sin embargo, las posibilidades -hablando en términos estadísticos- de estas personas que ahora optan a una vivienda son mucho más pequeñas que la anterior promoción de Procasa, la citada de García de Sola, cuyo sorteo aún está pendiente.

En concreto, los solicitantes de Cruz (suponiendo que todas fuera válidas) tienen una posibilidad entre 606 de conseguir una de las casas. Algo así como jugar a la Bonoloto pero con el mercado inmobiliario por el medio.

En el caso de la promoción de García de Sola era una opción entre 164, lo que mejora las expectativas.

También las últimas promociones de la Junta, que lleva a cabo la Oficina de Rehabilitación, han sido de lo más populares. En la más reciente, fueron 1.750 peticiones para veintitrés pisos. El hecho de que hubiera menos solicitantes que para la promoción de García de Sola se explica porque se trataba de viviendas para jóvenes con opción a compra, mientras estas de Cruz y las de García de Sola son VPO en régimen de venta.

mcaballero@lavozdigital.es