El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes (d), conversa con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo (i), momentos antes de participar en la jornada parlamentaria "Diálogo social y concertación". /Efe
crisis económica

Solbes pide «imaginación» a los agentes sociales para salir de la crisis

El vicepresidente económico insiste en que el diálogo social "tiene un papel fundamental que jugar" para superar la "complejidad del momento"

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fórmulas tradicionales frente a la crisis no valen en esta ocasión. No al menos para el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ha reclamado a los agentes sociales "alternativas de alta natureleza".

Lo que quiere el responsable del Ministerio de Economía y así se lo ha hecho saber a los secretarios generales de la patronal y los sindicatos es un "poco de imaginación" para superar la actual crisis económica. El vicepresidente segundo así se lo ha trasladado a los secretarios generales de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT durante el acto de inauguración de la jornada parlamentaria "Diálogo Social y Concertación".

Solbes ha hecho hincapié en que el diálogo social "tiene un papel fundamental que jugar" para superar la "complejidad del momento" y ha apuntado que patronales y sindicatos "deben olvidar fórmulas tradicionales" y poner "alternativas de alta naturaleza" en las diferentes mesas del proceso de concertación social.

Las propuestas de empresarios y sindicatos

Los sindicatos han hecho también sus propias reclamaciones. El líder de Comisiones, José María Fidalgo, ha exigido al Ejecutivo que tome decisiones y que "cuando caen chuzos se cuide a los de abajo", ya que la "política debería dirigir la orquesta del Diálogo Social con una batuta y no con 18". Y ha pedido corresponsabilidad entre todas las administraciones porque muchas de las políticas de empleo y de formación que se debaten en las diferentes mesas de diálogo están transferidas a las CCAA. "Hay mucho que hacer ante una crisis que no sólo es financiera sino también económica y política y el diálogo social no puede paralizar ni suspender las políticas de Gobierno".

Su propuesta, ante esta crisis que "no tiene protocolo ni soluciones fáciles", pasa por eliminar los impuestos a las pymes que se dediquen a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). A los empresarios les ha advertido que "no es el momento de hablar del abaratamiento del despido".

En el mismo sentido, se ha pronunciado el líder de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, que apostaba por apoyar la industria de I+D+i y a las empresas del sector de la industria con dimensión internacional, por ejemplo, decía, "vinculando las compras públicas al sector industrial". Además, ha propuesto que los agentes sociales trabajen en un ámbito de competencias compartidas con el Gobierno y las CCAA para "remar todos en la misma dirección" y adoptar medidas políticas y económicas coordinadas "dentro del marco del Diálogo Social".

Méndez ha coincidido con el ministro Solbes en la necesidad de desarrollar la "imaginación", pero "institucional" para adquirir una nueva conciencia del valor del dinero y del trabajo.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha apostado por acelerar las negociaciones sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva "a pesar de las dificultades" de la actual situación para dar confianza a los trabajadores y a las empresas. También el secretario general de CEPYME, Jesús Bárcenas, ha pedido "redoblar" los esfuerzos para superar cuanto antes la crisis, sobre todo el "grave problema de financiación que tienen las pymes".