ARCOS

Inician las obras de instalación de ascensores en la populosa Barriada de la Paz

El Ayuntamiento de Arcos ha dado a conocer que se han iniciado las obras de la colocación de ascensores en tres bloques de viviendas de la populosa Barriada de la Paz. La alcaldesa, Josefa Caro, mostró su satisfacción porque ha sido «un largo proceso, en el que había que poner de acuerdo a los vecinos de los bloques, constituir oficialmente las comunidades de vecinos para poder solicitar a Obras Públicas y, finalmente, solicitar las subvenciones y rellenar toda la tramitación pertinente».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bloques de viviendas que se han beneficiado de esta medida, muy demandada por unos vecinos, generalmente de avanzada edad y movilidad reducida, son Guadalquivir 10, Guadalevín 36 y Guadalcacín 38. En cada uno de estos bloques viven 8 unidades familiares, por lo que se beneficiarán 24 familias. Dichos vecinos firmaron el convenio de colaboración con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), con la condición indispensable de que estén de acuerdo todos los vecinos.

La actuación cuenta con una inversión de 112.000 euros por ascensor, financiado al 95 por ciento por la Junta de Andalucía, a través de Obras Públicas y acogiéndose al Programa de Rehabilitación y Mejora de la Dotación de Elementos Comunes de Edificios, y el 5 por ciento restante por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa justificó la actuación recordando «hay vecinos mayores en los últimos pisos de estos bloques que están realmente atrapados porque son mayores, están impedidos para bajar las escaleras y, por ello, urgía esa medida». Además apeló a los vecinos de otros bloques que viven en las plantas más bajas porque «a veces se oponen a estos proyectos y es necesario que sean más solidarios».

Además, la regidora mostró su intención de que todos los bloques de la Barriada de La Paz se vayan acogiendo a este programa y se instale ascensor en todos ellos. Al tiempo que esperó que la iniciativa sirva de ejemplo para otras barriadas de Arcos con el mismo problema y que «deberían de acogerse a estas ayudas que el Ayuntamiento de Arcos a través de los Servicios Sociales ha tramitado y que estamos dispuestos a seguir ayudando a las familias y a las comunidades para que en lo sucesivo podamos tener este incentivo a la calidad de vida de los vecinos».

Obra

La empresa adjudicataria de la obra ha sido Carjudi S.L, de Prado del Rey, que ejecutará un proyecto cuya inversión total asciende a 336.000 euros.