Cultura

Mito y objeto

Un álbum con textos, fotografías, CD y reproducciones facsímiles se acerca a la vida y obra de John Lennon

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempos de de decadencia del tradicional soporte sonoro, los aficionados a la música vuelven vista y oído hacia otros espacios y formatos que refuerzan y diversifican su relación y conocimiento de la vida y obra de sus ídolos. De forma un tanto inesperada, el objeto no estrictamente sonoro ha vuelto a reclamar el puesto del que ya gozó en décadas precedentes como los sesenta a modo de punto de comunicación entre músico y público. Más allá del lugar reservado al mero merchandising -camisetas, chapas, posters, -, el seguidor busca nuevos caminos para penetrar en la intimidad del músico a través de objetos artísticos, comerciales o personales donde también queda definida la trayectoria vital y artística de los protagonistas. Así, nombres sagrados del santoral pop y rock como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Frank Sinatra han sido reciente objeto de estudio de un lote de álbumes donde textos, imágenes y -lo que resulta más novedoso- reproducciones de documentos personales o artísticos dan forma a una representación e interpretación del protagonista tan visual o fetichista como textual.

El último de estos trabajos centra su objetivo en John Lennon (1940-1980) y acaba de llegar a las librerías firmado por James Henke y con el título Lennon. La leyenda Biografía ilustrada (Libros Cúpula; 2008). Durante dieciséis años, Henke fue escritor y editor de la revista Rolling Stone para pasar luego a convertirse en vicepresidente de exposiciones y conservación del Rock and Roll Hall of Fame. Tal posición ha favorecido sin duda la estructura de una obra que no difiere mucho de las anteriormente citadas y que abarca todas las fases de la vida de Lennon tanto con The Beatles como en solitario hasta su asesinato en 1980.

Mientras que los textos anteponen el aspecto descriptivo al analítico a través de crónicas y declaraciones, escasamente reveladoras, del propio Lennon, de Yoko Ono (quien, lógicamente ha cedido gran parte del contenido gráfico del álbum) y de otras personas, no muchas, cercanas como el productor George Martin, el aspecto gráfico destaca para erigirse en el principal atractivo del trabajo. No tanto por la colección de fotografías incluida - bastante común y conocida- como por el lote de reproducciones facsimilares extraíbles de documentos personales, letras de canciones autografiadas, tarjetas publicitarias, cartas, dibujos infantiles y adultos, programas de conciertos, contratos o artículos de periódicos que harán las delicias de los fetichistas.

Un CD de sesenta minutos titulado En sus propias palabras donde se recogen diferentes declaraciones de Lennon así como una grabación en vivo de Imagine remata este curioso acercamiento a la figura del emblemático músico de Liverpool a través del contacto con sus objetos.