Más Cádiz

Elena Gallego: «Trabajo por todo el mundo y vivo en Cádiz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué lleva a una persona a dejar su Madrid natal y donde posee su empleo, para instalarse en una ciudad como Cádiz? Que se lo pregunten a Elena Gallego, una madrileña que se instaló aquí hace apenas un año buscando «calidad de vida», «tranquilidad» y una ciudad «cómoda» en la que establecer su «base de operaciones», como esta viajera incansable llama a su hogar. Su trabajo, como tasadora y experta en libros antiguos, la obliga a viajar sin parar: de Londres a Roma, de París a Madrid..., en busca de libros centenarios, únicos y casi siempre valiosos. «Trabajo por el mundo, y vivo en Cádiz» resume ella. Y eso le da mucha libertad para elegir su residencia.

Conoció la ciudad en sus vacaciones, y poco a poco fue volviendo por razones de trabajo por placer, hasta que encontró a su pareja aquí. Enamorada de los libros y la historia, la Cádiz que le apasiona es «la del casco antiguo, de Puertas de Tierra hacia dentro» y «sobre todo la plaza de la Candelaria, un lugar rodeado de Historia que invita a la lectura», se confiesa esta amante de los libros. Precisamente por eso buscó y encontró su casa en el centro, junto a la plaza de Mina.

Por supuesto, sabe que deja cosas atrás, en su Madrid natal, como la gran oferta cultural de la que la tacita adolece. Aunque por ahora, sigue viviendo a caballo entre una y otra ciudad, «viajando de lunes a jueves en Madrid, y de viernes a domingo en Cádiz». Un ritmo que, sin embargo, pretende invertir.