DETERIORO. La Iglesia Mayor evidencia su mal estado. / C. C.
SAN FERNANDO

La rehabilitación de la Iglesia Mayor se realizará en 2009

El edificio podrá recuperar su esplendor para la celebración del 2o10 El convenio para recuperar el puente Zuazo se firmará el próximo lunes 17

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trataba de una de las actuaciones primordiales para el Ayuntamiento y finalmente se acometerá el próximo año. La rehabilitación de la Iglesia Mayor, que acogió en 1810 el juramento de los diputados llamados a Cortes, podrá realizarse en 2009 tras la aprobación del Consorcio del Bicentenario de dos partidas presupuestarias por un importe total de 460.000 euros.

De esta forma no será necesario que el Consistorio afronte la actuación con dinero municipal y, por tanto, con un recorte de las posibilidades de restauración del edificio, que recuperará sus colores originales con la adecuación de un museo en la santa cueva o en sus proximidades.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo acogía con satisfacción esta noticia, ya que «no podía quedarse fuera de las actuaciones que se están realizando para el 2010». La importancia de la Iglesia Mayor ya fue catalogada, por la comisión de expertos del Consorcio creada para la conmemoración de los bicentenarios del Diez y del Doce, por delante de otros inmuebles de relevancia para la ciudad como es el caso del propio Ayuntamiento. Sin embargo, el deterioro evidente de su fachada ponía en duda la puesta en valor de un edificio con suma importancia para los acontecimientos del Bicentenario, tal y como recoge Casado del Alisal en su óleo El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810.

La noticia de la rehabilitación ha sido bien acogida por los ciudadanos, que no recuerdan la última vez que fue remodelada. Manuel Muñoz lleva viviendo 70 años junto a la Iglesia Mayor y afirma que «nunca he visto que realicen una reforma de la fachada y desde luego le hace falta. recuerdo un Sacristán que se subió a lo alto de la torre para quitar una higuera, pero nada más». Otro residente, Francisco Moranes, asegura que «lo último que recuerdo es el alicatado de las torres más o menos en 1969». Para Agustín Fernández «lo lógico es que la remodelaran y sobre todo para esa fecha».

Puente Zuazo

Otro de los compromisos para el 2010 que pronto se hará efectivo será la rehabilitación del conjunto histórico de baterías defensivas del Puente Zuazo y en el Real Carenero. El próximo lunes 17 se firmará el convenio correspondiente al inicio de la actuación por parte de Fomento y de San Fernando y Puerto Real.

También se dio a conocer la licitación de un proyecto vinculado al Real Teatro de las Cortes para que en 2010 se puedan recrearse audiovisualmente las sesiones de las Cortes.