La célula experimental se encargará de analizar materiales y sus combinaciones. / LA VOZ
TECNOLOGÍA

La nueva sede del Centro Tecnológico de la Piel en Ubrique funcionará a finales de 2010

El complejo que fomentará la competitividad, la innovación y la calidad de las empresas.

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado hoy en Ubrique el proyecto del Centro Tecnológico de la Piel (MOVEX), un complejo que fomentará la competitividad, la innovación y la calidad de las empresas y que comenzará a funcionar a finales de 2010.

El nuevo edifico de tres plantas y sótano, con una superficie cercana a los 1.300 metros cuadrados y una inversión de 6,2 millones de euros, se organizará en cuatro áreas diferenciadas: laboratorio de ensayos, célula experimental de materiales, célula de fabricación y oficinas técnicas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En primer lugar, el laboratorio albergará equipamiento adecuado para la realización de pruebas con materiales y productos de piel.

En segundo lugar, la célula experimental se encargará de analizar materiales y sus combinaciones; y en tercer lugar, la célula de fabricación explorará avances como los sistemas de organización más eficaces y estudiará la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación.

Finalmente, la oficina técnica destinada a los expertos y profesionales dedicados a I+D+i.

Además, el edificio cuenta con un espacio reservado para exposición de prototipos y un archivo documental.

Las instalaciones albergarán los cuatro departamentos del centro: I+D+i, organización y eficiencia productiva, información y documentación, y mercadotecnia.

En el centro tecnológico (en su sede provisional) trabajan actualmente once personas, plantilla que se duplicará una vez entre en funcionamiento el nuevo emplazamiento en 2010.

Movex está gestionado por una Fundación, constituida en 2006, en la que participan 23 patronos.

El centro desarrolla diversos proyectos que guardan relación con la aplicación de la tecnología a la industria de la piel.

Muestra de ello es un sistema electrónico de etiquetas inteligentes en artículos, que permitirá su identificación por radiofrecuencia (Radio Frecuency Identification, RFID) y sustituye el código de barras tradicional por la etiqueta electrónica.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Marroquinería de España (Asefma), Andalucía, con un 29%, es la comunidad con mayor número de empresas de este sector, un total de 508, encontrándose la región por encima de la Comunidad Valenciana (27%), Madrid (13%) o Cataluña (8%).

Además, la producción industrial andaluza de esta actividad se concentra en un 96% en la comarca de la Sierra de Cádiz. EFE

mb/jrr

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,INDUSTRIAS|