Infografía facilitada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami (EEUU), de la posible trayectoria aque seguirá la tormenta tropical 'Paloma', que podría adquirir fuerza de huracán el viernes. /CNH
fenómeno natural

La tormenta tropical 'Paloma' podría llegar a Cuba convertida en huracán

La fuerza que puede adquirir será una "amenaza potencial" para las provincias centrales y orientales de la isla el domingo y el lunes

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de 'Paloma', decimosexto ciclón de 2008 en el Atlántico, estaba al mediodía hora local (17.00 GMT) a 15.8 grados de latitud norte y 82.4 de longitud oeste, a unos 125 kilómetros al noreste del Cabo de Gracias a Dios (Nicaragua) y a unos 400 al sur-suroeste de Caimán Grande. El último "aviso de ciclón" del Instituto de meteorología cubano señala que la tormenta "se ha intensificado" durante la mañana, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas superiores.

Una tormenta tropical se transforma en huracán de categoría 1 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5. 'Paloma' se desplaza por aguas del Caribe hacia el norte-noroeste a unos 11 kilómetros por hora.

El Instituto cubano pronostica que en las próximas 12 a 24 horas ganará algo más en intensidad y puede convertirse en huracán el viernes, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, describiendo un giro hacia el norte, con tendencia hacia el nordeste durante el sábado. "Deberá prestarse la mayor atención a este sistema meteorológico en el centro y oriente del país, debido a su evolución y futura trayectoria", advierte el "aviso de ciclón".