PUNTALES. El primer Mercadona que abrió la cadena de supermercados fue hace un año. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Mercadona prepara la apertura de su segundo supermercado en la ciudad

La firma de alimentación busca en Extramuros un espacio de 1.500 m2 y parking Esta expansión llega después de un año de abrirse el centro de Puntales

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La cadena de supermercados Mercadona quiere abrir más establecimientos en la ciudad. Los esfuerzos actualmente están centrados en el «trabajo de búsqueda de espacios». Los trámites siguen su curso, pues aún «no se ha presentado ningún proyecto ante el Ayuntamiento», según fuentes de la empresa valenciana.

El formato de supermercado de Mercadona requiere «una sala de ventas donde se exponen los productos de unos 1.500 metros cuadrados más plazas de garaje». Un espacio que sólo es fácil de encontrar en la zona de Extramuros. En esta parte de la ciudad hay solares como el de Abarzuza, donde se ubica Talleres Ferrocarril, un área donde el Plan General de Ordenación Urbana prevé construir varias viviendas de renta libre y protección oficial. Los bajos de esos edificios serían compatibles con las características de venta de estos supermercados.

Mercadona barajaba otros espacios para expandirse en Cádiz, como los bajos del polideportivo Ciudad de Cádiz e incluso en el parking América de la Avenida, que finalmente han sido descartados por «no reunir las condiciones» que exige la cadena de alimentación. Por contra, las antiguas bodegas de Abarzuza parecen el lugar ideal tanto por sus dimensiones como por ser un lugar estratégico, en una zona de mucho tránsito, en plena Avenida Juan Carlos I.

Desde Mercadona reconocen que necesitan «más ubicaciones en una capital de provincia como Cádiz que tiene gran demanda potencial», puesto que estamos hablando de una cadena de «supermercados de barrio».

Con la idea de poner en marcha este nuevo centro, Mercadona pasaría a gestionar 43 tiendas en la provincia de Cádiz y continuaría con su apuesta decidida por Andalucía, a través de la creación de empleo estable y la generación de riqueza. El segundo establecimiento en Cádiz creará unos 80 puestos de trabajo.

Desde el Ayuntamiento reconocen el interés que tiene la cadena alimenticia por abrir un nuevo centro, pero prefieren guardar discreción porque «aún queda trabajo por hacer».

Capacitación

Cabe recordar que Mercadona abrió el primer supermercado de la ciudad hace un año, concretamente el 10 de octubre de 2007. La inversión realizada en este establecimiento, ubicado en la Avenida de la Ilustración (la antigua nave y el terreno de Quality Food), barrio de Puntales, fue de unos 4,2 millones de euros y supuso la creación de 79 empleos fijos directos. Los nuevos trabajadores, todos personal de la zona, siguieron un curso de formación y adaptación a su nueva actividad, impartido por la propia empresa. Cuenta con una superficie de sala de ventas de 2.000 metros cuadrados, distribuidos entre las secciones de carnicería, pescadería, frutas y verduras, charcutería, horno, alimentación, droguería y perfumería. El supermercado dispone de un parking para 150 vehículos.

jmvillasante@lavozdigital.es