CÁDIZ

Los comerciantes afectados por la lluvia cobrarán entre 1.000 y 2.500 euros

Es una «ayuda de emergencia» municipal, que se sumará a la del Estado De momento se han contado veinte locales con daños de diversa cuantía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer los criterios para conceder las ayudas de emergencia a los comerciantes afectados por la tromba de agua que cayó en la ciudad los días 10 y 11 de octubre. Según lo acordado, se establecerán tres tipos de ayuda. Aquellos que hayan perdido mercancía o infraestructura por valor de 1.000 a 4.000 euros cobrarán 1.000 euros. Entre 4.001 y 13.000 euros, percibirán 2.000 euros y por último los que superen los 13.000 euros recibirán 2.500 euros.

El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, recordó que se trata de una primera subvención para hacer frente a los gastos más inmediatos y que el Ayuntamiento «no tiene obligación legal de concederla».

Esta cuantía se sumará a las indemnizaciones que otorgue el Estado posteriormente, una vez que los comerciantes -al igual que pueden hacer los particulares- presenten la solicitud ante la Subdelegación de Gobierno.

Son cerca de una veintena los empresarios afectados, «aunque la mayoría son comercios bastante grandes», subrayó el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, que es el que ha seguido de cerca las negociaciones con las asociaciones de comerciantes. «Con estas ayudas hemos dado cuenta de la rapidez de la actuación del Ayuntamiento», dijo Romaní, que subrayó que «otros ayuntamientos de municipios también afectados no han dado esta respuesta».

Sin embargo, Romaní cree que los afectados superarán esta veintena, ya que muchos se acercarán hasta las dependencias municipales a título particular y no a través de las asociaciones de comerciantes. Los datos se han recibido, tanto a través de las organizaciones del sector, como de la Policía Local y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMIC).

Las ayudas se tramitarán en la propia OMIC, en el edificio Amaya (plaza San Juan de Dios). En estas dependencias, también se prestará asistencia para gestionar las subvenciones estatales. Los impresos de éstas pueden recogerse y entregarse allí o en la propia Subdelegación del Gobierno (edificio del antiguo Banco de España, en las Puertas de Tierra). En ambos casos, la petición de fondos deberá justificarse con los recibos y facturas correspondientes.

Respecto a las ayudas de emergencia del Consistorio para las familias, Fernández explicó que se han abonado ya los 600 euros a 66 de las 74 familias que lo tienen que cobrar, lo que equivale al 90% del total.

mcaballero@lavozdigital.es El equipo de Gobierno aprobó ayer el texto del convenio con los franciscanos para continuar la rehabilitación del convento e iglesia de San Francisco. El Consistorio aportará 310.208 euros para la cúpula principal (cimborrio) del templo y el interior de la cúpula de una de las capillas. A cambio, la orden religiosa cederá «sin contraprestación alguna» el claustro del convento y la iglesia para actividades relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. / FOTO: VÍCTOR LÓPEZ