PESCA

Soler pide comprometer sector en comercialización para lograr valor añadido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha apostado hoy por comprometer al sector pesquero en la comercialización de los productos para lograr así que tengan mayor valor añadido y que la actividad sea rentable.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con representantes políticos para analizar el Plan de Desarrollo Pesquero del Golfo de Cádiz, Soler ha resaltado la necesidad de apoyar medidas en ese ámbito.

Lo que se persigue, ha indicado, es "lograr que los productos del mar no se queden en la lonja para que se vendan de cualquier manera", algo para lo que es necesario, por ejemplo, la creación de organizaciones de productores.

Asimismo, ha apostado por poner a los productos pesqueros andaluces la identificación "pescado fresco" que "dé trazabilidad a nuestro pescado" y ligar esto a la restauración y a la hostelería, "de forma que se le dé a la producción más valor".

Soler ha defendido la necesidad de diversificar la actividad ayudando a las empresas para obtener valor añadido.

Con respecto al Plan de Desarrollo Pesquero del Golfo de Cádiz, el consejero se ha referido a alguna de las medidas que se han puesto en marcha y que se van a desarrollar, con ayudas de los Fondos Europeos de Pesca, para contribuir al mantenimiento del caladero.

Ha precisado que más del 50 por ciento de los 100 millones de los FEP presupuestados para 2009 vendrán al Golfo de Cádiz para acciones que permitan modernizar el sector quitándole presión al caladero, como el desguace de barcos de más de 10 años.

Serán en torno a medio centenar las embarcaciones que serán desguazadas en el Golfo de Cádiz recibiendo sus propietarios indemnizaciones por ello.

Los paros biológicos se están financiado con casi 7 millones de euros y se están adoptando medidas para reducir el consumo de combustible de los arrastreros con motores más eficientes.

Soler ha recordado la propuesta de su Consejería, que ha de ser aceptada por el sector, de destinar 3 millones de euros para cubrir un seguro de parada por mal tiempo.

Actualmente se están analizando las condiciones que tiene que tener el mar para que tener derecho a la indemnización.