Manifestantes protestan frente al Congreso de la Nación Argentina contra la reforma del sistema de jubilación. /EFE
crisis financiera mundial

La oposición y los campesinos argentinos se movilizan por la nacionalización de las pensiones

Pese a las quejas, la propuesta sigue su trámite parlamentario y hoy será debatida en una sesión especial del Congreso

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras los partidos políticos argentinos debatían el proyecto para nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la oposición y el campo, los mismos que protestaron en su momento por las retenciones móviles, han organizado en las inmediaciones del Congreso una manifestación multitudinaria en contra de la medida, que previsiblemente saldrá adelante gracias a algunas modificaciones.

Grupos opositores y ruralistas han marchado hacia el Congreso contra el proyecto oficial de estatización de las jubilaciones, según informaciones de Clarín. El rabino Sergio Bergman, orador central del acto ha lamentado que "si trabajamos en el corto plazo vamos a perder todos los plazos", en referencia a una medida del Gobierno de Cristina Fernández que afecta a diez compañías, entre ellas una controlada por el BBVA.

Por su parte, el dirigente ruralista Alfredo de Angel ha criticado que el pasado 31 de diciembre le había vencido el plazo para pasarse a la jubilación estatal pero lo rechazó "porque no tenía confianza". "Dónde está ahora mi libertad e independencia para elegir", se ha preguntado.

Sin embargo, las críticas no estuvieron exentas de incidentes y antes de que se leyesen los discursos, a medio día, se han registrado algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Estas escaramuzas han provocado que tres personas hayan sido detenidas, aunque han quedado en libertad poco después.

La medida avanza

Pese a las protestas, la propuesta sigue su trámite parlamentario y está siendo debatida en una sesión especial del Congreso, donde se discuten los 22 artículos de la iniciativa después de que Cristina Fernández de Kirchner lograra el dictamen favorable de comisión con 15 cambios de último momento.

Entre los cambios introducidos para lograr el apoyo necesario, figura la modificación del uso de los fondos recaudados, cuyo control quedaría en manos del Poder Ejecutivo a través de dos comisiones. La resolución de un juez estadounidense, que embargó temporalmente los fondos de las AFJP invertidos en el país norteamericano, motivó unos cambios que prohibirán este tipo de operaciones en el extranjero.