PRIMER DÍA

El joven Joan Fábregas gana el IV Concurso de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diseñador malagueño Joan Fábregas ha ganado el Concurso de Diseñadores Noveles de la IV Edición de Andalucía de Moda. Joan ha presentado una colección inspirada en las luces emergentes de la ciudad. Las líneas urbanas y la desestructuración de las prendas en cuanto a las formas, han sido los rasgos esenciales de su propuesta, realizada con formas variadas que van del algodón y el crepé de seda al tul y la lycra. En cuanto a la gama de colores, el malagueño ha optado por los negros, falsos negros, platas y detalles en azul.

Por otra parte, el también malagueño Agustín Torralbo ha presentado su propuesta para el verano de 2009. Inspirado en los colores de la flora y las aves del amazonas, del verde de los arrozales y de los espectaculares amarillos y morados de los atardeceres, el diseñador ha jugado con los colores vivos y los estampados, mezclados con un toque gris sobrio y elegante. En cuanto a tejidos, Agustín apuesta por el chantilly, los bordados, los satenes, los micados pintados a mano y las gasas de seda, texturas que muestran una colección elegante y muy femenina. El malagueña ha rematado su propuesta con piezas de Alta Joyería de Mª Ángeles Leiva.

En cuanto al Espacio ‘Plataforma’, cuatro jóvenes han mostrado sus propuestas de cuatro jóvenes diseñadores: Rocío Canela (Sevilla), Agua Negra (Sevilla), Penela Martín (Granada) y Francisco Tamaral (Córdoba).

Rocío Canela se ha inspirado en el folclore andaluz y las vanguardias de principios del siglo pasado, buscando en todo momento formas sobrias y contundentes. El negro ha servido de base a toda la colección, junto con el toque maquillaje. Los crepes, los satenes, las organizas y las gasas han sido los tejidos utilizados por la sevillana para su propuesta. Rocío Canela ha optado por patrones clásicos, con algunos cortes innovadores en las chaquetas.

La firma Agua Negra ha mostrado la visión de la creación del mundo por Jackson Pollock. Han predominado las formas redondas y la continua búsqueda de los contrastes de texturas y colores. La paleta de colores utilizada es variada y divertida: negro, rosa, verde, lima, blancos y morados, con diferentes prints de diseño propio en camisetas y sudaderas. Los tejidos es el aspecto más cuidado por las diseñadoras. Para esta ocasión, han utilizado tejidos de máxima calidad, algunos traídos de Italia: denim, cuero, algodón, último satén con elastano, linos y chifón italiano. En cuanto a las texturas, las diseñadoras combinan el chifón de seda y los algodones con cueros.

Fuego, nieve y piel ha sido la colección de Penela Martín, inspirada en las zarinas de la Rusia imperial. La gama de colores utilizada por las diseñadoras han sido el blanco, el rojo y el granito. La mezcla de pieles ecológicas ha aportado suavidad y exclusividad en abrigos, boleros y chalecos. Una línea similar han seguido los tejidos: piel, astracán, mouton y visón, conseguidas imitaciones de las pieles más nobles. Para los complementos, las diseñadoras apuestan por gorros, cinturones, botas y bolsos.

El diseñador Francisco Tamaral ha cerrado el Espacio ‘Plataforma’ con Alba y Crepúsculo, una colección que desarrolla los cambios de colores crepusculares, definidos por una amplia gama de rojos, naranjas y morados, que se mezclan y difuminan hasta llegar al negro. Tejidos como el gazar, la muselina de seda y la organza en color natural y blanco se han combinado con el raso de seda y seda rústica multicolor. El patrón ha presentado varias formas: los vestidos, trabajados sobre corseletes y patrones básicos, se refuerza con acabados artesanos; abrigos entallados con mangas sastre o bien sueltos con mangas abullonadas; el gazar se trabaja a base de cortes de caracola rematados con repulgos de algodón y con cortes al bies, arrugados y drapeados, y la organza se trabaja con bieses pespunteados en círculos.