Eugenio Etxebeste, 'Antxon', habla ante la prensa, ayer, a la salida de los juzgados. / EFE
ESPAÑA

'Antxon' acusa a los servicios de inteligencia de asesinar a 'Pertur'

Dice que querían forzar un «ajuste de cuentas» en la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eugenio Etxebeste, Antxon, número dos de ETA en los años ochenta, aseguró ayer que el asesinato de su compañero Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, fue obra de los «servicios de inteligencia» españoles, que querían provocar un «ajuste de cuentas» en el seno de la banda. El ex dirigente etarra, que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu, que investiga la desaparición de Pertur, dijo tener «fe absoluta» en que ETA no fue quien asesinó al activista, enfrentado con la cúpula terrorista por su apoyo al abandono de las armas. Ni los polis-milis, a los que él mismo pertenecía, ni los comandos especiales (Bereziak) de ETA, insistió, «tienen nada que ver» con la desaparición de Pertur el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz.

Antxon comparó el caso con el asesinato de Lasa y Zabala a manos de los GAL y explicó que los servicios secretos españoles «jugaron su baza» secuestrando a Pertur para «matar dos pájaros de un tiro»: por un lado, eliminaron a «una persona cualificada» y, por otro, alimentaron el conflicto ya existente entre las diferentes familias de la banda, «hasta llevarlas a un ajuste de cuentas, entre comillas».

«Cuando ha habido momentos de desestabilización y debilidad, el Estado ha autorizado cualquier arma, cualquier instrumento para golpear e intentar deshacer la estrategia de Euskadi como pueblo», explicó Antxon, quien en ningún momento de su declaración pública se refirió a las discrepancias que mantuvo con Pertur hasta su desaparición. El ex terrorista recordó que en 1976, la Policía y ETA sostenían «un enfrentamiento cruento», que desembocó en el asesinato de Pertur.