FLAVE. Los vecinos, ayer durante la rueda de prensa. / LA VOZ
EL PUERTO

Flave denuncia el engaño del PP al no permitir la participación en los consejos

Se quejan de que el equipo de Gobierno les deja tener «sólo voz, pero no voto» Los vecinos aseveran que no están cumpliendo con el convenio firmado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Una auténtica tomadura de pelo». Así calificó ayer el presidente de la Flave, José Rodríguez, la propuesta del equipo de Gobierno para que los vecinos participen en los consejos de administración de las empresas municipales.

Los vecinos presentaron a todos los partidos políticos un manifiesto antes de las elecciones municipales. En él, entre otros asuntos, se incluía el compromiso de los partidos a permitir a los representantes vecinales formar parte de estos consejos. Según explicó ayer Rodríguez, todos los partidos lo firmaron a excepción del PP que no estaba de acuerdo con «unos matices que el manifiesto planteaba sobre otros asuntos ajenos al de los consejos de administración». De hecho, a pesar de que el Partido Popular no firmó el documento, sí incluyó en su programa electoral el compromiso de permitir a los representantes vecinales formar parte de estas reuniones. Además, posteriormente, una vez que ganaron las elecciones, el PP firmó un convenio con la Flave en el que, entre otros asuntos, volvía a comprometerse a darles cabida en las empresas municipales. Pero finalmente nada de esto se ha llevado a cabo.

«Todo ha quedado en papel mojado. Nos han engañado», enfatizó ayer el presidente de la Flave. Y es que la única posibilidad que les ofrece ahora el equipo de Gobierno es «tener voz, pero no voto». Además, únicamente serán convocados a aquellos temas que se consideren de relevancia para la vida vecinal. Los miembros de la Flave han rechazado rotundamente esta opción al considerarla «una participación ficticia».

Los reglamentos

El equipo de Gobierno argumentó que «los reglamentos no permiten a los vecinos votar en los consejos». Pero Rodríguez no comparte esta postura, ya que entiende que «si realmente tuvieran interés en ser transparentes cambiarán los reglamentos». Además, recuerda que hay otros Ayuntamiento, como el de Córdoba, en el que sí se lleva a cabo este sistema de participación.

José Rodríguez además dejó claro ayer que el único objetivo que persiguen es «luchar por la transparencia en las empresas municipales», ya que «siempre han sido muy opacas para los ciudadanos». Además, puso de ejemplo la empresa municipal de suelo y vivienda, Suvipuerto, en la que el Tribunal de Cuentas está estudiando múltiples irregularidades.

Por ello, solicitarán un encuentro con la edil, Patricia Ybarra, para trasladarle su «disconformidad» con la decisión tomada.

elpuerto@lavozdigital.es